Para terminar con las tasas de interés abusivas por parte de las Cajas de Compensación, este jueves se presentó una indicación al proyecto de ley sobre las tasas de interés máximo convencional.

La iniciativa aprobada por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, fue presentada por el diputado Joaquín Tuma, quien dijo no entender cómo las Cajas de Compensación, que son entidades sin fines de lucro, cobran intereses abusivos a sus clientes, los que en su mayoría son pensionados y personas de la tercera edad.

En este contexto, Tuma indicó que las Cajas de Compensación han estado cobrando tasas que traspasan lo imaginable. “33% a un pensionado que gana 70 mil pesos nos parece un abuso”. El diputado agregó, que durante este jueves se ha logrado retener la situación colocando tasas acordes a una situación social y ética que debe funcionar.

En la actualidad, las cajas de compensación cobran intereses por préstamos sociales, con tasas que llegan al 33%, pero a partir de esta indicación, podrían bajar al 23%.

La iniciativa que debe ser aprobada en la Sala de la Cámara Baja, junto con el proyecto general respecto de las tasas de interés máximo convencional, no tiene carácter retroactivo y sólo tendrá efecto sobre los préstamos que se adquieran desde el momento en que la ley esté vigente.