La mañana de este jueves fue formalizado el alcalde de la comuna de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, por el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales. Tras la audiencia, el edil pidió disculpas públicas.

La audiencia se desarrolló durante casi una hora en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, ocasión en la cual el fiscal que investiga el caso, Marcos Muñoz, expuso antecedentes que inculparían al jefe comunal de Llanquihue de haber utilizado para otros fines dineros de 47 funcionarios municipales que fueron descontados regularmente por planillas entre 2011 y 2012. La suma superaría los $59 millones.

La defensa del alcalde, representada por el abogado Luis Correa, reconoció el no pago de las cotizaciones, pero aseguró que actualmente la totalidad de la deuda ya ha sido cancelada. Estos pagos se habrían realizado los días 29 y 30 de enero y el 7 de febrero del presente año, por ende solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa que será discutida en un próxima audiencia fijada para el 28 de agosto.

Sin embargo, el fiscal apeló a que aquello aún no está comprobado, dando cuenta que sólo se habrían cancelado poco más de $43 millones de pesos. Pese a esto, el persecutor indicó que el pago de la deuda no exime del delito al jefe comunal.

Tras la audiencia, el alcalde -que arriesga una condena de entre tres años y un día hasta cinco años de presidio y además la inhabilidad para seguir ejerciendo su cargo- expresó su tranquilidad pese a la investigación iniciada en su contra y pidió disculpas públicas a los funcionarios que resultaron afectados.

Si bien el Juzgado no ordenó medidas cautelares, sí decretó que se levantara el secreto bancario para cinco cuentas de la Municipalidad de Llanquihue a solicitud del Ministerio Público. Esto, con el fin de investigar los estados de cuenta y transacciones electrónicas realizadas desde diciembre de 2012 a la fecha, para aclarar de dónde están saliendo los recursos para pagar las cotizaciones que no se pagaron cuando debían.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)