La detención de un proyecto termoeléctrico en la región de Atacama ha generado visiones contrapuestas entre los actores sociales de la zona, debido a la orden de no innovar frente a la generadora Punta Alcalde emitida por la Corte de Apelaciones.

La Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa, entidad que agrupa a las grandes empresas que están emplazadas en la región, se manifestó disconforme y preocupada.

El representante de la CUT provincial, Javier Castillo, criticó cómo los habitantes de la región no han visto el desarrollo prometido.

El presidente de Corproa, Carlos Nicolás, declaró que esta nueva decisión de la Corte de Apelaciones generará más postergaciones de importantes proyectos mineros y también menor dinamismo económico y mayor desempleo. Además criticó la institucionalidad ambiental.

El dirigente empresarial también cuestionó el funcionamiento y financiamiento con que cuentan las organizaciones socio ambientales que buscan paralizar el proyecto.

En tanto, el presidente de la Cut provincial Copiapó, Javier Castillo, llamó a los empresarios regionales a no ser alarmistas, agregando que muy poco de lo que ha generado la minería ha quedado efectivamente en Atacama.

El último trimestre móvil la región de Atacama tuvo un desempleo de 7,3%, mientras el Inacer regional el último trimestre del 2012 decreció en un 5,9% respecto a igual trimestre del año anterior.