Los senadores de la comisión de Salud, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán se reunieron con el ministro del área, Jaime Mañalich, para plantearle medidas que fortalezcan la Ley Antitabaco, así como pedir su compromiso para que la Ley de Isapres se concrete este año.

Los parlamentarios propusieron al secretario de Estado la prohibición a conductores que fumen en los autos y el impedimento de hacerlo en lugares públicos de uso recurrente de niños.

Mariano Ruiz-Esquide se refirió a la necesidad de que exista educación sobre el tema para estudiantes de enseñanza básica y media, al igual que programas de rehabilitación psicológica para las personas que quieran dejar el vicio.

Sobre esto último, Guido Girardi manifestó que el aumento de los impuestos a las tabacaleras es una alternativa para financiar la rehabilitación, así como también hay que obligarlas a pagar al Estado los tres millones de dólares que se gastan en salud por efecto del tabaco.

En tanto, sobre la Ley de Isapres, Francisco Chahuán afirmó que existe un acuerdo entre los miembros de Salud del Senado.

Planes de por vida, IPC de la salud, terminar con la prestación vertical que víncula isapres con clínicas, establecer una tarifa plana que elimine toda forma de discriminación e imposibilidad de modificar unilateralmente los contratos de salud, son algunos de los puntos que defienden los senadores sobre el proyecto de ley.

Por último, Chahuán anticipó que este mes se darán a conocer cifras emblemáticas, mañana el IPC de la Salud y el 15 de marzo las utilidades de las isapres, por lo que llama a la acción por parte del gobierno para darle urgencia a la Ley de Isapres.