La cinta chilena “La pasión de Michelangelo”, del director Esteban Larraín, será pre-estrenada por primera vez en FICIL BIO BIO, este domingo 3 de marzo en la ciudad de Lebu, antes que en cualquier otro evento nacional y su estreno comercial, que está fijado para el 28 de marzo.

El film recrea la historia de Miguel Ángel Poblete, conocido como el vidente de Villa Alemana, quien conmocionó el país en los años 80 con sus supuestas visiones de la Virgen María en un cerro de la Quinta Región. El filme sigue la investigación hecha por un sacerdote, e indaga en las posibles verdades ocultas detrás de aquel episodio recordado por miles de chilenos.

Según su director, Esteban Larraín (“Alicia en el país”): “Estrenar mi película en un festival como FICIL BÍO BÍO, es reconocer la relevancia de un evento que se ha ganado un espacio importante en el panorama audiovisual chileno. Cada vez tiene mayor relevancia descentralizar los estrenos nacionales y poder hacerlo en esta región es además todo un honor para el equipo”.

“La pasión de Michelangelo” está protagonizada por Sebastián Ayala (conocido en su rol de “El Maikol” en la serie El Reemplazante de Televisión Nacional), Catalina Saavedra, Patricio Contreras, Roberto Farías, Alejandro Sieveking, Aníbal Reyna, Luis Dubó y Ramón Núñez.

Bio Bio Chile conversó con Sebastián Ayala, actor y protagonista de “La pasión de Michelangelo”:

- Usted es bastante joven, ¿cómo se interiorizó en la historia del vidente de Villa Alemana?
- Yo soy de Valparaíso y entré a la película por un casting que se hizo allá, fui a probarme sin mucha expectativa. Fue una extensión del que se hizo en Santiago, que era el oficial. A partir de la segunda preselección comencé a estudiar más la historia que ocurrió en 1983, yo nací en 1988, entonces había mucha información que tenía que obtener y que no conocía mucho, más que el mito popular.

- ¿Recibió información de gente que vivió la experiencia?
- Claro, hablé con mi familia, abuelos, padres, tíos y gente de Villa Alemana. Tuve la oportunidad de entrevistarlos y conversar con ellos, que me contaron su experiencia en las peregrinaciones. Eso me ayudó mucho a reconstruir en mi cabeza la historia. Además, revisé material documental que otros investigadores me entregaron. Hay personas que habían escrito sobre el vidente y me pudieron compartir su trabajo.

- ¿Qué fue lo más difícil de construir a un personaje tan complejo?
- Lo más difícil fue el desafío de crear un personaje con alma y que no fuera una caricatura, ahí estuvo mi principal atención. El desafío mayor era no mostrar lo obvio, por eso investigué, me informé y quise mostrar el lado menos conocido de su historia. Quien vea la película conocerá otras facetas que no es el personaje del show, por el contrario, descubrirá un ser humano que está detrás del espectáculo, por decirlo de alguna manera.

- ¿Qué le te llamó más la atención al conocer la historia de Miguel Ángel?
- No sabría decir a ciencia cierta si él realmente inventaba cosas o si tenía la capacidad de ver y visualizar cosas que los demás no sentían. Sí creo, que era un persona con mucho carisma y que pudo atraer gente con su energía o lo que fuera que tenía. Lo que más me llamó la atención es que era sólo un niño y que tenía algo especial.

- ¿Tuvo la oportunidad de ver la película?
- Tuve oportunidad de verla hace poquito, estoy súper conforme con el trabajo que se hizo, fue un trabajo minucioso. El desafío era de que habían muchos personajes y que costó un poco construir para no desviar la atención, cada personaje le daba el sentido del mito religioso-popular, entonces era difícil sacarlos de la película. Creo que el resultado final es muy interesante y también es una invitación para hablar sobre el tema, para reflexionar, de retornar a esa sensación del pasado visto desde ahora. Además, se puede transportar a cualquier tipo de hecho que genera estos movimientos populares masivos, que podrían suceder nuevamente.

- Sebastián, a propósito de su reflexión, ¿quién cree usted que tuvo más responsabilidad en explotar ese fenómeno, la prensa o la Iglesia Católica?
- Hum, es difícil. Creo que la comunidad y la prensa son uno de los grandes responsables de que la información se malentienda, exagere y tergiverse. Quizás la iglesia tuvo ese conflicto de manera oculta para que no se le fuera de las manos, lo aceptó con el tiempo, no en el momento del fervor, porque aún existe una capilla donde hacen misas y se autoriza. Yo no soy cercano a la iglesia y no sé cómo funciona la estructura. No sé si ellos lo negaron totalmente, pero en el momento social y político fue muy difícil aceptarlo.

- Cambiando de tema, ¿qué planes tiene a corto y mediano plazo?
- Se viene El Reemplazante (serie de Televisión Nacional), tengo proyectos de teatro que estamos armando con la productora donde trabajo (Maceta producciones) que es un grupo de cine, teatro y diseño de Valparaíso. Además, estoy realizando una investigación teatral con los pescadores de la Caleta Portales. Hay otras cosas que aún no se concretan todavía.

- A propósito de la serie El Reemplazante, ¿cuál es su opinión frente a la reacción del público que exige televisión de calidad y con contenido, que premió a la serie con alta audiencia y una crítica favorable?
- Una de las grandes conclusiones que he sacado con la serie es que, independiente de la temática y de si estamos de acuerdo o no en la forma, creo que fue un gran aporte en la generación de la audiencia televisiva, no solamente en crear en la necesidad de un producto bien hecho, si no que en la formación de una audiencia más crítica del arte televisivo con mayor contenido artístico. No en vano la serie ha sido comparada con la serie Los ’80 porque es un resultado bien hecho, con grandes actores.

La audiencia celebra la buena construcción artística, no sólo en la forma y en la temática, en cómo eso se transforma en un gran resultado. Me deja muy contento porque nos da a entender que el espectador tiene un ojo crítico y que quiere productos de mejor calidad, recursos y dedicación.

Festival Internacional de Cine de Lebu

En el Teatro Casino Marina del Sol de Concepción será este domingo 3 de marzo la inauguración del 13° Festival Internacional de Cine de Lebu y Bío Bío, que dará inicio a esta nueva edición de uno de los encuentros cinematográficos más antiguos e importantes del país. FICIL BÍO BÍO, que tiene por lema “Aventura cinematográfica”, continuará en Arauco (04 de marzo), Cañete (04-05-06 marzo), para finalizar en la Capital de la Provincia de Arauco, Lebu (07-08-09 marzo).

Durante una semana, llegarán a Concepción, Arauco, Cañete y Lebu, las mejores películas chilenas, trabajos de una docena de países e invitados del mundo del cine, actores y realizadores, como Catalina Saavedra, Héctor Morales, Loreto Aravena, Catherine Mazoyer, Diego Casanueva, Cristina Peña y Lillo, Carmen Gloria Bresky, Sebastián Ayala, Felipe Contreras, Vesta Lougg-Furnier, Sandro Larenas, Jorge Olguín, Esteban Larraín, Francesc Morales, Marcos de Aguirre y Gonzalo Justiniano.

Además, se exhibirán una serie de producciones chilenas que incluye destacados filmes recientes como “No”, de Pablo Larraín; “Caleuche”, de Jorge Olguín; “Sal”, de Diego Rougier; “Paseo de oficina”, del Rumpy; “Qué pena tu familia”, de Nicolás López; y “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”, de Ernesto Díaz.

http://www.youtube.com/watch?v=Qi9V1ZR2L_g