Mientras la empresa estadounidense SpaceX se prepara para su tercer lanzamiento a la estación espacial el viernes, la NASA afirma que no hay nada “particularmente desafiante” en una misión que hace unos meses no tenía precedentes.

El despegue está previsto a las 10:10 hora local (11:10 horas en Chile) desde Cabo Cañaveral, Florida, para poner la capsula no tripulada Dragon en órbita con unos 544 kilogramos de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Los pronósticos meteorológicas prevén un 80% de condiciones climáticas favorables.

Éste es el segundo de los 12 viajes planeados en el contrato de la NASA por valor de 1.600 millones de dólares con SpaceX, la compañía privada propiedad del multimillonario Elon Musk.

Su exitosa misión el pasado octubre fue la primera iniciativa comercial en abastecer a la ISS, un hito histórico en los esfuerzos estadounidenses por reducir costos al privatizar la industria espacial.

SpaceX había completado antes un vuelo de prueba a la ISS que transcurrió casi a la perfección.

Así, el director del programas para la ISS de la NASA, Mike Suffredini, describió los planes para la próxima misión de 25 días enfatizando que el proceso se ha convertido en rutinario.

“Éste no es un acontecimiento particularmente desafiante”, dijo Suffredini hablando del lanzamiento y amarre en una conferencia de prensa televisada este jueves.

“Este vehículo único se ha convertido en una parte muy fundamental de cómo operamos y utilizamos la estación espacial”, añadió.

El Presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, afirmó en la conferencia de prensa que las últimas piezas del cargamento y suministros estaban siendo subidas a la nave, que se espera se amarre a la estación espacial menos de 24 horas después de su lanzamiento.

Entre el equipamiento a transportar, añadió, hay materiales para 160 experimentos que serán realizados por la plantilla de la ISS, que actualmente consta de dos estadounidenses, tres rusos y un canadiense.

En el vuelo de vuelta, Dragon, la única nave espacial que puede traer cargamento a la Tierra de vuelta por el momento, traerá de vuelta a la Tierra una tonelada de carga, incluidos materiales de investigaciones médicas.

Está previsto que la cápsula tenga un amerizaje cerca de la costa de California el 25 de marzo.

La NASA ha apostado a SpaceX y otras iniciativas comerciales para sustituir a su programa de transbordadores que finalizó en julio de 2011.

Space X afirma que tiene 50 lanzamientos planeados, tanto para la NASA como vuelos comerciales, lo que representa unos 4.000 millones de dólares en contratos.

Por el momento Space X sólo ha puesto en órbita misiones no tripuladas, pero la compañía pretende enviar vuelos tripulados en los próximos tres o cuatro años.