El parque El Pretil es uno de los escasos pulmones verdes con que cuenta la comuna de Copiapó, sin embargo, pese a ser uno de los lugares más visitados por la comunidad hace largo tiempo, no ha sido remozado ni tampoco se ha invertido en su mejora.

Con esa urgencia, un equipo multidisciplinario compuesto por arquitectos, ingenieros y topógrafos de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, está trabajando en un anteproyecto que tiene como objetivo otorgar una nueva imagen al parque.

Ibar Espinoza, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), manifestó que “hace dos meses este equipo ya se encuentra trabajando y ya han elaborado una propuesta en la que se contempla la remodelación de El Pretil y también un nuevo programa de distribución de los espacios”.

Entre los temas más relevantes que aparecen, están la renovación del mini zoológico, la reubicación de la medialuna, la consolidación de las áreas de camping y picnic. Y a nivel de propuesta, la construcción de una piscina similar a la Tupahue que se encuentra en el Cerro San Cristóbal, y a la vez se está evaluando la posibilidad de un parque acuático con juegos que permitan suplir el déficit en el verano.

Además, Espinoza planteó como la inversión se puede transformar en un atractivo turístico para Copiapó en el verano.

Actualmente la iniciativa se encuentra en la etapa de anteproyecto y desde el municipio esperan que en junio de este año este terminado el proyecto definitivo a nivel de arquitectura, para luego iniciar la etapa de financiamiento.