El Ministro de Vivienda reconoció que hubo muchas personas que intentaron abusar de los programas especiales para damnificados post terremoto, aunque recalcó que todo fue vigilado. En el tema EGIS señaló que hay un efectivo trabajo fiscalizador para que los usuarios no resulten perjudicados por estas entidades.

Entregando viviendas para damnificados por el 27F, el ministro Rodrigo Pérez realizó un balance de lo hecho en la provincia de Bío Bío, asegurando que hasta ahora ya se entregaron las viviendas correspondientes a la última gran aldea en la provincia.

Sobre el proceso iniciado tras la catástrofe, el ministro Pérez puntualizó que ha habido de todo, incluso personas que han intentado abusar o usufructuar de los beneficios valorando el trabajo de los dirigentes en evitar ese tipo de vicios.

Respecto a la fiscalización que se ha hecho a las entidades de gestión inmobiliaria, las conocidas EGIS, el Ministro de vivienda señaló que se ha trabajado en materia de fiscalización puntualizando que hace un tiempo se introdujeron más requisitos para este tipo de entidades lo que redujo el número.

También, sostuvo Pérez, hay un decreto que permite a los comités postular con o sin un proyecto habitacional, es decir, las familias pueden elegir el proyecto luego de cumplir los requisitos no siendo una obligación el que exista un proyecto especifico.

Sobre resultados duros de reconstrucción, dijo que hay un 93 por ciento de obras en ejecución de las que un 73 por ciento están terminados y un 20 en proceso puntualizó.