Cientos de vehículos que transitan por la ruta entre Freire y Villarrica, principalmente en la época estival, generan una congestión que ha derivado en numerosos accidentes. Un ejemplo de lo anterior es que sólo durante 2001 y 2010, este tramo fue escenario de 689 accidentes, 74 de ellos con consecuencias fatales y 1.453 heridos.

Por ello se busca otra alternativa para ingresar a la zona lacustre desde Pitrufquén, una ruta que estaba en malas condiciones. Elvira Ñancupan, vecina de la localidad, indicó algunos de los problemas que viven día a día debido al mal estado del camino y el puente.

Las obras que durarían un año y medio, consisten en un camino vecinal que conecta Ñancul y Pitrufquén, sobre el cual se instalará una carpeta de doble tratamiento asfáltico, además de señalizaciones y obras de seguridad vial. Se construirán 27 paraderos de locomoción colectiva, además de 2 nuevos puentes de hormigón y vigas metálicas, además se está estudiando un ensanchamiento de la ruta en los primeros 3 kilómetros.

El futuro camino contempla una inversión aproximada de 3 mil 300 millones de pesos, lo que permitirá implementar obras de seguridad vial de estándares superiores a los existentes.

Durante los próximos días la mesa de trabajo constituida por los vecinos, junto a representantes del gobierno y de la empresa constructora, definirán detalles como la ubicación de paraderos y posibles ensanchamientos de la berma, en sectores de más alto tránsito de peatones.

Igualmente hace algunas semanas se está ejecutando el proyecto de mejoramiento en un sector de la ruta que une a la localidad de Licán Ray con Coñaripe, específicamente el tramo que va del kilómetro 24 al 30. Así los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 90 días, corresponden a la renovación completa de la capa asfáltica del mencionado camino.