Desempleo en la Región de Los Rios llegó al 6,7% este último semestre móvil, siete décimas más que el promedio nacional, según cifras entregadas por el INE.

Según el INE en la Región de Los Rios hay 12.070 personas desocupadas entre el trimestre noviembre 2012 a enero 2013. Ante ello, la tasa de desocupación disminuyó cinco décimas en comparación a doce meses y aumentó en una décima respecto del trimestre octubre – diciembre 2012.

El organismo agregó que la fuerza de trabajo, para el trimestre en análisis, fue 178.860 personas y los ocupados totalizaron 166.790 personas, datos que fueron valorados por el gobierno en la zona.

Sin embargo, para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Lucía Vega, estos datos no reflejarían la realidad de la zona, ya que, estaría midiendo sólo un momento estacional.

Por su parte, el seremi de Economía, Johnny Herrera, reconoció que en la calidad del empleo, el estudio señala que el 80,7% de los asalariados tiene contrato escrito, nueve décimas menos que en el mismo trimestre de análisis hace un año, y una décima menor que la registrada el trimestre octubre – diciembre 2012.

Del porcentaje de Asalariados con contrato escrito, 60,7% posee contrato indefinido, manifestando que este ítem es un desafío para este año.

En cuanto a las cifras, entre noviembre y enero se agregaron 3.220 personas a los ocupados, en tanto, se incorporaron 2.580 personas al mercado laboral, respecto a un año.

La actividades económicas que más aportaron al número de ocupados fueron la Construcción con 4.190 personas adicionales. También las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 2.940 personas más.

La ciudad de Valdivia mostró una tasa de desocupación de 6,1%, 3,1% menor a la registrada hace un año. Esta cifra es la más baja desde el periodo enero – marzo 2010, informó el INE.