La Corporación Nacional Forestal de Atacama realizó un seguimiento al cumplimiento de los contratos de concesión de servicios turísticos, firmados entre privados y la misma corporación en el Parque Nacional Pan de Azúcar.

Los principales concesionarios del parque son la Lodge Pan de Azúcar, Camping Los Pingüinos y Runakay arriendo de bicicletas, lugares que contaron con gran disposición de sus administradores a la fiscalización.

Entre los principales aspectos a monitorear se consideró la atención de clientes, presencia del personal de servicio, el manejo de los residuos, aseo y limpieza de los servicios higiénicos, la presentación del personal y de infraestructura de los sitios tales como camping y cabañas de los distintos concesionarios que prestan servicios a los turistas que visitan el Pan de Azúcar.

En relación a esta fiscalización el Director Regional de Conaf Atacama, Diego Morales, señaló que “como institución dependiente del Ministerio de Agricultura y administradora del Sistema Nacional de Áreas Verdes Protegidas del Estado, es de vital importancia que los servicios ecoturísticos que privados proveen al interior de los parques nacionales, cumplan con los estándares de calidad esperados a fin de que se hagan cargo de las expectativas de los visitantes.

Además añadió, que una buena experiencia de los visitantes permite potenciar en su entorno, “el conocimiento de los atractivos turísticos y ambientales que existen en estos espacios naturales protegidos por el estado a través de Conaf”.

El parque nacional Pan de Azúcar fue elegido por la comunidad como el “Icono Turístico” de la Región de Atacama y fue una de las áreas silvestres protegidas de Atacama que mayor número de visitantes tuvo durante el año 2012.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)