“Crear es resistir, resistir es crear”, es el legado de su autor Stéphane Hessel, en el libro Indignez-vous! (título original en francés), o ¡Indígnate!, un breve manifiesto de 32 páginas, publicado en 2010, en el que defendía el espíritu de resistencia generando un movimiento social que ha adquirido relevancia a nivel mundial.

Hessel nació en Berlín en 1917 y emigró a Francia a muy corta edad, durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Hessel. Pensador, diplomático y embajador de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en distintos países.

El escritor de 95 años (nació en 1917) dedicó su vida al compromiso con la humanidad. Elaboró un programa para el Consejo Nacional de la Resistencia aceptado por todas las fuerzas sindicales, políticas, sociales que lucharon por la liberación de Francia, y que fue aprobado el 15 de marzo de 1944, como los principios y valores fundamentales para la nueva organización democrática del país.

Tal vez sin proponérselo, Hessel realizó un llamado a la resistencia de la población que inspiró movimientos de protesta en todo el mundo, entre ellos, el de los “Indignados” de España. El libro se convirtió en un gran éxito de ventas, con casi un millón de ejemplares en apenas diez semanas. Traducido a una treintena de lenguas, ha vendido unos cuatro millones de ejemplares en diversos países.

“Este libro ha transformado totalmente mi vida. Yo era un pequeño diplomático jubilado que llevaba una vida tranquila y ahora no puedo pasearme por París sin que alguien me pare en la calle para darme las gracias. Es maravilloso”, afirmó su autor.

El mundo ha conocido hoy el fallecimiento de Stéphane Hessel, un hombre comprometido con las causas justas.

En nuestro país también se ha replicado su espíritu con las reivindicaciones estudiantiles, que fueron lideradas por dirigentes que entronizaron todas las esferas. Movimiento de miles de jóvenes que remecieron al gobierno y modificaron la agenda de las prioridades sociales.

Gabriel Boric, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, conversó con Bio Bio Chile:

¿Cuál es la importancia de la obra de Stéphane Hessel?
Su obra es relevante porque es un hombre que luchó en su momento en la resistencia francesa contra el fascismo y, de esa tremenda experiencia, logra crear y compartir la indignación contra el totalitarismo que hoy se expresa contra el capitalismo.

¿Cómo se reflejó su obra en el mundo?
Él lo transmitió de una manera muy clara en su libro, yo creo que todas las generaciones que hemos participado en las protestas en Chile en 2011 y 2012, también en España y en la primavera árabe, todos compartimos un mismo sentimiento.

¿Cómo se establece el vínculo generacional entre su obra y los jóvenes?
El vínculo intergeneracional ha sido un tremendo aporte porque en el último tiempo es muy complicado dialogar entre generaciones tan diferentes. Ese es el principal aporte de Hessel y por el cual estaremos eternamente agradecidos.

¡Indígnaos!, Sthephane Hessel

¡Indígnaos!, Sthephane Hessel