El presidente Sebastián Piñera volvió a reiterar la posición chilena, ante las duras críticas vertidas por su homólogo boliviano Evo Morales, por la detención de militares de ese país que cruzaron ilegalmente la frontera.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, el mandatario aseguró estar cumpliendo las leyes, por lo que añadió que “ningún presidente puede venir a decirnos que no cumplamos con el Estado de derecho”.

Piñera aseguró que “el gobierno chileno ha tenido la mejor disposición para resolver este problema”, por otro lado, ha encontrado “muy poca colaboración de parte del gobierno boliviano” y de la prensa de ese país.

Además, Sebastián Piñera entregó dos mensajes puntuales a Evo Morales, pidiendo que “los comprendiera de una vez por todas”.

En primer lugar, el presidente chileno aseguró que en este país “somos respetuosos del Estado de Derecho y cumplimos con nuestras leyes”.

Luego, Piñera dijo que este “es un problema artificial creado por Morales”, el que pudo ya haber sido resuelto. Incluso, el lunes pasado, se pudo haber dejado en libertad a dos de los militares bolivianos presos y al tercero durante el transcurso de la semana, de acuerdo a lo indicado por el Jefe de Estado chileno.

Sin embargo, el presidente asegura que la defensa boliviana se opuso a esto, ya que, indicó, “están actuando con un doble estándar”, y están utilizando el conflicto como una herramienta de su política interna.

El mandatario aseguró que confía en que los tres conscriptos bolivianos no serán absueltos por la justicia chilena, ya que, insistió, está comprobado que estos ingresaron ilegalmente al país, desestimando la tesis boliviana que indica que los militares se confundieron mientras perseguían a unos sujetos que intentaban entrar a Bolivia con un vehículo robado.

Piñera insistió en que no es responsabilidad del Gobieno, sino de la Justicia chilena, el definir la situación de los bolivianos detenidos en el norte del país.

Al respecto, el presidente anunció el desarrollo del Plan Frontera Norte, con el fin de controlar el tráfico de drogas, el contrabando y la inmigración ilegal, y también evitar más conflictos como el ocurrido con los militares bolivianos.

El presidente aseguró que defenderá “nuestras tierras, nuestro mar y nuestros cielos, bajo el Estado de derecho”, y señaló que “ojalá Evo Morales hiciera lo mismo”.