Hewlett-Packard anunció este lunes que venderá su sistema operativo multitarea webOS al surcoreano LG para utilizarlo en las televisiones con conexión a Internet.

“La amplia y transparente tecnología webOS ofrece una irresistible experiencia que, combinada con nuestra propia tecnología, traza el camino para lograr innovaciones futuras utilizando las últimas tecnologías web”, afirmó el jefe tecnológico de LG Electronics, Skott Ahn.

Esta unión “crea un nuevo camino para que LG ofrezca una experiencia intuitiva e internet en una gran gama de dispositivos electrónicos”, añadió.

El acuerdo entre ambas firmas se anuncia en momentos en que se presta a lanzar, en abril, una tableta con sistema operativo Android, estrechando su relación con el gigante de Internet Google.

La tableta sincronizará con productos en línea populares de Google y comenzará a ser comercializada en Estados Unidos en unos dos meses, a un precio de 169 dólares (cerca de 85 mil pesos chilenos).

“Para responder al creciente interés por las tabletas entre los consumidores y las empresas, HP la ofrecerá en una variada gama de formas y con distintos sistemas operativos”, dijo el vicepresdente de la Unidad de Movilidad Empresarial de HP, Alberto Torres.

“Nuestro nuevo Slate7 de HP en Android representa un punto de ingreso atractivo para los usuarios de tabletas, mientras que nuestro ElitePad en Windows 8 es ideal para empresas y gobiernos”, añadió.

WebOS seguirá siendo “open source”, según las condiciones de venta a LG, que planeaba usar el software en televisores conectados a Internet en lugar de aparatos móviles.

LG también dijo que adquiere el sistema webOS de HP como plataforma para sus inversiones en investigación y desarrollo en Silicon Valley.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, aunque se precisó que HP adquirió WebOS como parte de una operación por 1.200 millones de dólares por la compra de Palm en 2010.

No obstante, la adquisición resultó un fiasco: HP empleó webOS en un modelo de tableta TouchPad que no rindió frutos después de su lanzamiento en 2011. Argumentando una decepcionante venta del producto, HP anunció la suspensión de la comercialización del TouchPad apenas siete semanas después de que sacudió el mercado con su lanzamiento.