Un incendio en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, amenazó con extenderse al bosque colindante y puso nuevamente el tema de la intervención de la reserva forestal para crear cortafuegos o caminos en el tapete público, obras que hasta ahora no se ha materializado, aún cuando han sido solicitadas por los isleños en reiteradas oportunidades.

El siniestro se inició en una estructura utilizada como bodega en la isla Robinson Crusoe, el que posteriormente se expandió a parte de la foresta colindante, debido a la topografía del lugar y su cercanía con el bosque, según comentó el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez.

El incendio fue controlado con la ayuda de la tripulación de un buque de la Armada que se encuentra en el archipiélago, no obstante por precaución el director regional de la Conaf informó que se mantendrá el monitoreo del lugar para evitar la reactivación de las llamas.

El incendio abrió nuevamente el debate de la falta de cortafuegos al interior de la reserva forestal, zona boscosa que contiene además especies endémicas de la zona y que son resguardadas por la Conaf.

El consejero regional por los territorios insulares, Daniel Paredes, emplazó a las autoridades correspondientes a autorizar la intervención del parque nacional para la confección de cortafuegos y además la habilitación del ansiado camino que una el pueblo San Juan Bautista con el aeródromo por el interior de la isla, obra vial que también serviría de cortafuego.

El gobernador Núñez explicó que esa obra puede ser beneficiosa, pero está lejos de poder concretarse por las trabas legales que se vislumbran.

Pablo Mira, director regional de la Conaf, dijo que las conversaciones están cerradas porque no hay ninguna posibilidad de autorizar intervenciones al interior del parque.

Recordemos que para acceder desde el aeródromo en Punta Isla hacia el sector poblado de San Juan Bautista, hay que desplazarse vía marítima hasta el embarcadero de Bahía del Padre o bien a caballo por un estrecho sendero por el bosque, lo que en caso de emergencias limita la conectividad interna de la isla.

Gobernación de Valparaíso

Gobernación de Valparaíso

Lester Acuña H. | @profelester

Lester Acuña H. | @profelester

Lester Acuña H. ‏| @profelester

Lester Acuña H. ‏| @profelester