La Autoridad Sanitaria de Los Lagos llamó a la calma luego de que se presentaran en la región dos casos de una rara enfermedad degenerativa cerebral, pues serían esporádicos.

Los afectados son dos hombres que permanecen internados en el Hospital Base San José de Osorno, tras presentar la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, un raro trastorno degenerativo del cerebro que evoluciona progresivamente hacia la muerte en un período menor a un año.

Uno de los pacientes tiene 60 años, es de Rucatayo, a 70 kilómetros de Osorno y fue internado en enero. Mientras que el otro hombre afectado tiene 41 años, se desempeñaba como gendarme en el complejo penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt y en septiembre comenzó con los síntomas, siendo trasladado en enero desde el hospital Dipreca de Santiago hasta Osorno.

Al respecto, el médico José Antonio Vergara, médico epidemiólogo de la Autoridad Sanitaria de la región de Los Lagos, señaló que no existe una causa definida para esta enfermedad, sin embargo llamó a la calma a la ciudadanía ya que se trataría de casos esporádicos que no son contagiosos.

Vergara agregó que en la región se presentan alrededor de tres casos al año, recalcando que no existe un tratamiento para esta enfermedad por lo que todos los casos son mortales y tienen una evolución muy rápida.

Entre los síntomas de esta enfermedad degenerativa, destacan cambios en la personalidad, depresión, deterioro de la memoria, demencia, problemas de coordinación muscular. Con la enfermedad evoluciona y los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar y entran en coma, etapa en la cual están actualmente los dos casos registrados en Osorno.