El ministro de Salud Jaime Mañalich, presentó el manual para la fiscalización de la Ley de Tabaco que será utilizado a partir del 1 de marzo, fecha en que entrará en vigencia la nueva normativa.

A solo 8 días de que comience a regir la nueva Ley de Tabaco, el Ministerio de Salud dio a conocer un Manual para la Fiscalización que contiene las características que deben tener las instalaciones respecto de los espacios abiertos y cerrados, además de las restricciones en cuanto a publicidad y venta de cigarrillos que contempla la nueva legislación.

Las autoridades presentaron cifras preocupantes en relación al consumo de tabaco y señalaron que el objetivo de esta nueva normativa es disminuir la conversión de jóvenes adictos al tabaco en al menos un 20 por ciento, reducir la tasa de consumo de fumadoras menores de 18 años en un 30 por ciento y llevar la tasa de fumadores pasivos de 10 a 0 por ciento.

El Titular de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la norma promulgada el año 2005 en esta materia no funcionó e hizo un llamado a darle una oportunidad a esta nueva ley.

Mañalich agregó que si efectivamente se logra reducir las tasas de adicción al tabaco en los porcentajes que se han propuesto, “vamos a poder a decir que, al menos en esta materia, somos un país desarrollado y no un país del tercer mundo donde la gente se hace adicta al tabaco antes de llegar a la edad adulta en un 40 por ciento de los casos” enfatizó el ministro.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que esta Ley es una oportunidad para generar una transformación cultural en esta materia y que permite a los ciudadanos mejorar los aspectos de autocontrol.

La fiscalización estará a cargo de las Seremis de Salud y de inspectores municipales y las multas que cursen estos últimos quedarán como incentivo a las arcas de las comunas con el objetivo de que un número creciente de municipios participen en la fiscalización de la norma.

Las autoridades de Salud indicaron que entregarán un propuesta al Ministerio de Educación con las principales orientaciones respecto a los efectos nocivos tabaco que deberán ser incorporadas en los programas educacionales a lo largo de todo el país.

El documento, que será entregado a los dueños de locales y que además estará disponible en la página web del ministerio, establece la definición de lugar cerrado y qué características deben tener las terrazas habilitadas para fumadores.

En la ocasión además, las autoridades señalaron que en promedio se necesitará una dotación de 5 fiscalizadores por cada 100 mil habitantes, que dependerán de los municipios y contarán con el apoyo de las seremis de salud regionales.