La exposición de la fotógrafa chilena María José Bello pretende recuperar algunos momentos de las movilizaciones de los Indignados en Barcelona y Madrid durante el año 2012.

A través del collage fotográfico y de un registro de tipo documental se da visibilidad un movimiento que se ha ido volviendo cada vez más masivo y que está en sintonía con las demandas globales en defensa de los derechos básicos de los ciudadanos, demandas que se alzan como un grito de alerta e indignación ante la crisis de la economía europea, que ha golpeado a España con fuerza.

“Entré en el mundo de la fotografía de una manera no muy meditada. Había llegado a vivir a Barcelona y estaba muy absorbida por el doctorado que estoy cursando, cuando de repente me di cuenta de que estaban pasando muchas cosas a mi alrededor y que tenía que registrarlas. Aterricé allí en medio de la crisis y fue el interés por capturar la fragilidad y la efervescencia de un momento económico y político lo que me llevó a la calle a fotografiar. La prensa y la policía comenzaron a criminalizar al movimiento del 15 M y me pareció importante crear representaciones que destacaran el carácter masivo, pacífico, urgente y diverso de este proceso social”.

La exposición estará hasta el 5 de marzo en el Centro Arte Alameda y es una actividad con entrada liberada.

María José Bello (Valdivia, 1982). Estudió periodismo en la UC. En 2006 se trasladó a Francia donde realizó un master en estética del cine en la Universidad de Toulouse. A partir de 2008 ha trabajado como programadora de cortometrajes en Cinespaña, el Festival de Cine Español. de Toulouse. Actualmente cursa el doctorado en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona.

Desde su llegada a España en 2011 ha comenzado a incursionar en la fotografía documental de procesos ciudadanos y políticos. Su trabajo fotográfico se centra principalmente en las manifestaciones del movimiento 15 M (Indignados), en el biciactivismo y en la visibilización de las identidades migratorias de Barcelona.

contacto: cotebello@gmail.com
www.cotebellofotos.blogspot.com

María José Bello

María José Bello