Resultados de investigación realizada por Seremi de Salud de Los Ríos, concluyeron que la contaminación que está afectando al punto de captación de agua potable de la comunidad de Huillinco en la comuna de La Unión, es de carácter orgánico. Inspectores de la autoridad sanitaria, deberán recorrer la ribera del Río para determinar la fuente que origina la contaminación por coliformes fecales.

El jefe de la unidad de acción sanitaria Guillermo Ramírez, señaló que tras la denuncia realizada por vecinos de Huillinco sobre los problemas que estaba presentando el agua potable del lugar, la que es extraída desde Río Bueno, personal se hizo presente en el lugar, procediendo a tomar muestras desde el punto de captación, las que fueron remitidas al laboratorio.

Agregó que los resultados de los análisis realizadas a las muestras de agua, demostraron la existencia de contaminación orgánica por coliformes fecales.

Ramírez indicó que tras los resultados los inspectores, deberán recorrer río arriba desde donde fueron tomadas las muestras, para determinar con claridad la fuente de contaminación, la que a juicio de la autoridad pueden ser variadas.

Ante la emergencia, el Municipio de La Unión, solicitó a la Onemi un vehículo para la entrega de agua a los vecinos del sector e instrumental para la toma de muestras de agua. Además el Encargado del Comité de Emergencia, Claudio Moretti confirmó que entregarán diariamente 10 mil litros de agua hasta que se solucione la emergencia.

Por su parte la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural Huillinco, Isabel Cárdenas Pérez, hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia en la correcta utilización del recurso hídrico y así evitar malgastarlo.