Este domingo 24 de febrero se realizará la entrega número 85 de los premios Oscar, en el teatro Dolby de Hollywood. Por primera vez una película nacional compite por la estatuilla de la Academia. “No”, de Pablo Larraín, está considerada como candidata a la Mejor Película Extranjera.

Para comprender a cabalidad la relevancia de este evento nos remontamos a su historia, la creación de la estatuilla, las categorías existentes, el desarrollo de la premiación y algunas curiosidades que rodean la ceremonia más importante de la industria cinematográfica mundial.

Un poco de historia

La historia de los Premios Oscar se remonta a 1927. La idea surgió de Louis B. Mayer con el objetivo de crear una organización para la industria del cine americano.

En ese entonces la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood comenzó con sólo 36 miembros del Colegio Electoral de la Academia, que en la actualidad acoge a 5.830, quienes deciden los ganadores de cada categoría.

El 16 de mayo de 1929 (cuando comenzaron las películas sonoras) fue la fecha de la primera ceremonia de los Premios que se celebró con un banquete en el Hotel Roosevelt, donde asistieron 270 representantes y se hizo entrega de 15 estatuillas. Al año siguiente, la radio transmitió en vivo una hora del evento. No fue hasta 1953 cuando se realizó la primera transmisión para la televisión en blanco y negro. Trece años después (1966) la emisión fue a color, en ese entonces, dejó de llamarse Premio a la Academia al Mérito para darse a conocer como Oscar.

La estatuilla

El 16 de mayo de 1928 Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, diseñó la estatuilla. Dos años más tarde el artista, George Staneley, la esculpiría. Se dice que un director de cine posó desnudo para facilitar la creación. La singular figura muestra a un caballero con los brazos cruzados sosteniendo un rollo con cinco radios que representa a actores, guionistas, directores, productores y técnicos (categorías originales de la Academia).

Entre 1942 y 1944, los premios se fabricaron en yeso debido a los tiempos de guerra imperante. Una vez superada la crisis, se cambiaron a las conocidas figuras doradas que son enchapadas en oro britanio sobre una base de metal negra. Tiene 34 centímetros de altura y 3,85 kilos de peso.

En un comienzo, el premio no tenía nombre, se referían a ella como “la estatuilla de la Academia”. Tampoco tenían número de serie en la base, se enumeraron a partir de 1949 y se consideró el N° 501 como punto de partida.

Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas. Se estima que para fabricar un Oscar se requiere de 12 personas que tardan aproximadamente 20 horas en elaborarla.

“Se parece a mi tío Oscar” habría dicho la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, sobre la estatuilla, y desde entonces la Academia se refería a ella como “Oscar”, sin embargo, no fue hasta 1939 que comenzó a llamarse oficialmente con este nombre.

Categorías

A través de los Premios Oscar se ha reconocido el talento de las producciones cinematográficas, es por ello que existen diversas categorías, las cinco más importantes son: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Asimismo, existen distinciones a Mejor Actriz/Actor de Reparto, Canción Original, Cortometraje Animado, Efectos Visuales, Fotografía, Mejor Película Extranjera, Sonido, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Película de Animación; por mencionar algunos.

Entre otras innovaciones, en 1947 la Academia insertó en la competencia a países de habla no inglesa. Ese año, la película italiana “Shoe-Shine” (El limpiabotas), del director Vittorio de Sica, fue la primera en ser galardonada con el premio a la mejor película en idioma extranjero.

Ceremonia

El suspenso y expectación que generan los premios Oscar no es como lo conocemos hoy en día. En el primer año la modalidad era anunciar con tres meses de antelación a los ganadores. En la década siguiente, los resultados se entregaban por adelantado a la prensa para ser publicados la noche de la entrega a las 23 horas.

Sin embargo, en 1949, Los Angeles Times rompía la tradición y anunciaba a los ganadores de las distintas categorías en la edición vespertina de este diario. A raíz de este hecho, desde 1950 se adoptó el sistema de los sobres sellados que continúa con este rito hasta hoy.

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas espera que cientos de millones de personas sigan la trasmisión por televisión. 38,8 millones fue el promedio de audiencia de la gala en 2006 sólo en Estados Unidos.

El Teatro Dolby (antes llamado Teatro Kodak), se realiza la entrega de los premios desde 2002, tiene contemplado 3.400 asientos.

Algunas curiosidades

A través de la historia de la premiación de los Oscar, sólo tres películas han ganado las cinco nominaciones principales, que hasta hoy son conocidas como los grandes filmes de todos los tiempos, “Sucedió una noche” (1934), “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y “El silencio de los inocentes” (1991).

Los actores y actrices que han ganado más premios son: Katherine Hepburn (con 12 nominaciones y 4 premios); Walter Brennan (3 premios); Jack Nickolson (3 premios) y finalmente, Meryl Steep, en 17 ocasiones ha optado al premio, con tres estatuillas a su haber.

La actriz galardonas más joven fue Shirley Temple, a los seis años. La mujer más longeva en estar nominada fue Gloria Stuart por su papel en Titanic (1997) con 87 años.

Otro de los récords han sido las cuatro estatuillas para John Ford, como Mejor Director.

Una de las curiosidades es el récord de premios a la película de habla no inglesa que es ostentado por Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas de Federico Fellini).

La película “El color púrpura” del director Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar, ya que de once nominaciones no se llevó ningún premio.