En una desilusionante presentación donde primaron las pruebas de concepto y los anticipos a las demostraciones de capacidades, Sony anunció el advenimiento de su nueva consola PlayStation 4, aunque sólo advirtiendo que llegará para fines de 2013.

La videoconferencia fue seguida por más de 80.000 personas simultáneamente en todo el mundo, quienes durante 2 horas conocieron adelantos de juegos anunciados para la nueva consola, pero sin mostrar el producto ni entregar mayores detalles técnicos.

Dentro de las escasas características anunciadas, se cuenta una arquitectura basada en procesadores PC x86, un procesador gráfico mejorado y un total de 8 GB de memoria RAM, además de un disco duro de almacenamiento masivo.

En el centro de la presentación estuvo el nuevo control DualShock 4, donde destaca un panel táctil y comunicación con una barra de luz similar a la consola Wii de Nintendo. El mando posee un micrófono incorporado y un botón para compartir material en la red PlayStation Network.

Pese a esto, una presentación de Media Molecule, creadores de “Little Big Planet”, dio pistas de que el control Move de la PS3 seguirá siendo utilizado en la nueva consola.

Según explicó David Perry, CEO de Gaikai, firma recientemente adquirida por Sony, la PS4 tendrá una conectividad superior a cualquier otra consola de videojuegos, con la capacidad de jugar títulos en streaming, sin necesidad de descargarlos, o de transmitir una partida a un grupo de amigos para que la presencien.

Adicionalmente, Sony trabajó junto a redes sociales como Facebook o Ustream para integrar sus servicios en la PlayStation Network; funcionalidades que se ven complementadas por la unión con la PlayStation Vita, que actuará como control e incluso como consola secundaria de los juegos para PS4.

Compatibilidad con juegos anteriores

Un punto álgido fue la confirmación de que los juegos de PS3 no serán compatibles en forma nativa con la PS4. Sin embargo, todos los títulos anteriores lanzados para cualquier versión de PlayStation más antigua serán “virtualmente compatibles”, a través de servicios en línea.

Esto llevó de inmediato a los jugadores a preguntarse si se verán obligados a adquirir copias en línea de los títulos que ya habían comprado para sus consolas anteriores.

En materia de videojuegos, Guerrilla Games entregó un adelanto de su nuevo producto exclusivo para la PS4, “Killzone: Shadow Fall“. De la misma forma, Evolution Studios hizo un recorrido por “Driveclub“, descrito como un juego de carreras detallado “a niveles obsesivos”.

Otros desarrolladores como Ubisoft, Capcom, Square Enix, Activision o Blizzard también se dieron cita para anunciar que apoyarán la PS4, pero con muy poco material que mostrar.

Sony DualShock 4

Sony DualShock 4

Kill Zone Shadowfall | Guerrilla Games

Kill Zone Shadowfall | Guerrilla Games

Driveclub | Evolution Studios

Driveclub | Evolution Studios

Evolution Studios

Evolution Studios

Ubisoft

Ubisoft