El animador Rafael Araneda entregó detalles del trabajo previo, su cábala, la nueva imagen de la Quinta Vergara, y la relación de los artistas con su show y el certamen de la ciudad jardín, ya a escasos días de que se inaugure el 54º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El “tío conductor” ya se encuentra en la región de Valparaíso para reunirse con la comisión del Festival y autoridades, realizar contactos con la prensa y desarrollar todas aquellas acciones previas al inicio del evento musical, “relaciones públicas” como él las definió, en una semana previa que considera como cábala para una participación exitosa para él y para el certamen.

“En enero ya vimos lo que eran los posibles libretos, el manejo de las cortinas musicales con la orquesta que dirige el maestro Carlos Figueroa. Las entradas y salidas de las competencias, que son posibilidades de marcar un programa de televisión”, señaló Araneda al respecto del trabajo previo al comienzo del más importante evento artístico del país.

Este año Viña cambia de director televisivo. Ahora lo hará el ex director de Yingo, Alex Hernández. Araneda ya trabajó con él y al respecto señaló que este debuta en la Quinta Vergara pretendiendo darle un sello nostálgico “por traer nuevamente la concha acústica en lo estético, en lo escenográfico”, agregando que “es enorme, está hecha de led, de pantallas maravillosas, de luces increíbles. De noche se han hecho las pruebas de iluminación y se ve realmente extraordinario. Tiene el complemento de la modernidad, de la full tecnología, con esta nostalgia que está muy de moda en nuestro país”, afirmó.

Respecto de su relación con los artistas, el “Rafa” dijo que “hoy el artista por lo general, el gran artista, no ve la televisión como un medio de promoción, sino que lo ve como un medio donde incluso puede llegar a ser contrario a la posibilidad de presentar un espectáculo”.

El anfitrión explica que “hoy en día el negocio de las grandes estrellas es presentar sus espectáculos. Si lo muestran por televisión, más por televisión abierta, más por una señal que va a más de 20 países, pierden incluso la posibilidad de hacer un show en algunas ciudades. Por lo mismo, cuesta más conseguir a las grandes estrellas. Chilevisión no tiene artistas en promoción, sino que trae grandes estrellas, ellas imponen sus condiciones a la hora de subir al escenario”, aclara.

Cuando fue consultado sobre estas condiciones, el animador cuenta que “a veces la gente, es entendible, quieren eternizar al artista sobre el escenario, pero la verdad es que las condiciones son otras. Te doy un ejemplo, a Sting lo pedían a rabiar y el hombre ya estaba tomándose una copa de vino en el Hotel. Todo es por contrato y está así conversado. Es más, su manager iba con un minutero y segundero, ’80 minutos con 12 segundos. Nos pasamos 12 segundos. Gracias, hasta luego’, pum, al auto”.

Debido a la labor que cumple, para ver a sus artistas preferidos Araneda explicó que “los quiero ver y los voy a ver desde mi óptica lateral. Los veo de lado”, agregando que de la parrilla de este año “me encanta Maná, me gusta Jorge González. Extraordinario tener obviamente a Elton John. Hay una noche que me encanta por lo masivo, lo popular, que es la noche del rey de la bachata y el rey del reggaeton, que son ritmos que si bien no forman parte de mi banda sonora, pero lo que generan en términos masivos, populares y de delirio colectivo, tenerlos a los dos la misma noche sobre el mismo escenario es un golazo”, afirmó.

Finalmente, Rafael Araneda habló sobre la cobertura que tiene el Festival de Viña y su importancia, indicando que este es “el festival de festivales. Algo tiene el Festival de Viña”, expresó.