Este domingo 24 de febrero se realizará la entrega número 85 de los premios Oscar, en el teatro Dolby de Hollywood. Y en esta oportunidad, los chilenos estaremos más pendientes que nunca de la ceremonia, porque, por primera vez, una película nacional compite por la estatuilla de la Academia. ¿Tiene posibilidades de ganar?

‘No’, de Pablo Larraín, compite por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, y se perfila como una potente candidata tras sus celebradas participaciones en los festivales de Cannes, Nueva York y Toronto. A esto se suma el éxito obtenido por el filme en su primera fin de semana en cartelera en los Estados Unidos, donde recaudó un estimado de 94,742 dólares (con un promedio de 23,686 dólares por pantalla) y se instaló a la cabeza de la taquilla en la categoría de cine-arte.

La cinta chilena competirá con la favorita ‘Amour’, de Michael Haneke (Austria); ‘Kon Tiki’ (Noruega), ‘War Witch’ (Canadá), y ‘A Royal Affair’ (Dinamarca).

‘No’ relata, desde el punto de vista de un publicista (interpretado por Gael García), la forma en que se gestó y ejecutó la campaña opositora a Pinochet en el plebiscito de 1988. Además de la presencia del astro mexicano, la película está protagonizada por Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Jaime Vadell y Néstor Cantillana, entre otros.

¿Qué opciones reales tiene ‘No’ de ganar el Oscar este domingo?

Escucha el comentario de nuestro crítico René Naranjo: