Llama la atención que si bien falta más de un año para las elecciones en la Rectoría de la Universidad de Concepción, varios nombres suenen en el horizonte. Incluso, se habla de las intenciones de Sergio Lavanchy de repostularse.

El nombre de Sergio Lavanchy Merino, actual rector, resuena fuerte para las elecciones. Ahora todo esto es condicional, sin embargo, fuentes dan cuenta de que hay un círculo cercano que ve con buenos ojos una nueva postulación de Lavanchy, en busca del quinto período.

El ingeniero civil fue elegido en el año 1998, para un período que completó el 2002. Tras el cambio de siglo, fue reelecto por otros cuatro años, hasta el 2006; y en marzo, resultó ganador para un tercer período, que se completó el 2010, año del terremoto. Luego, al quedar prácticamente como lista única a fines de la campaña, quedó otra vez a la cabeza de la universidad.

Lavanchy ha logrado de esta forma mantener el respaldo por 15 años, pero varios de los nombres que antes estuvieron con él, hoy piensan en sus propias candidaturas. De hecho, en algunos círculos se piensa en quien podría ser su principal contendor: Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo que contaría con bastantes posibilidades y apoyo en el interior de la casa de estudios del campanil.

En la misma línea suena el decano de la Facultad de Veterinaria, Alejandro Santa María.

Recordemos que las elecciones se realizarán en marzo del 2014, por lo que a no pocos ha llamado la atención que a esta altura ya se esté hablando de este proceso y con más nombres que nunca… porque la lista sigue.

Es natural que se vuelva escuchar en los pasillos el nombre de Carlos Calvo, decano de la Facultad de Farmacia, que en las elecciones pasadas cedió en sus intenciones de seguir adelante cuando era el único contrapeso con que contó Lavanchy el 2010.

Y cuando se habla de Calvo, se asocia quizá a una alianza con Carlos Grant, de Medicina, o quizá con otros históricos.

Aunque no se debe perder de vista otro nombre: Carlos Saavedra, de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se dice que es uno de los investigadores más brillantes que ha tenido la Universidad de Concepción, lo que le da una relevancia especial entre sus pares, en su calidad de referente científico.

Y finalmente, hay otro nombre más a tener en consideración: Jorge Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien incluso algunos dan como seguro en la carrera por la Rectoría en marzo del próximo año.

Así está la búsqueda por el sillón de Enrique Molina Garmendia en la Universidad de Concepción, más adelantada que la presidencial, y con las “malas lenguas” que a veces le apuntan medio a medio a lo que plantean.