Basada en el cuento infantil de los hermanos Grimm, la película española “Blancanieves”, del director Pablo Berguer, fue la ganadora de los premios Goya por su sorprendente originalidad.

La película está rodada en blanco y negro, sin diálogos y emulando el cine de los años 30 más homenajes a la cultura taurina y el flamenco.

La cinta de Berger se llevó 10 de los 18 Goya a los que aspiraba, incluido el codiciado galardón a mejor película. Sin fecha de estreno aún en Chile, “Blancanieves” sigue los pasos de otros éxitos del nuevo viejo género como “El artista”, que se llevó el Oscar a mejor película el año pasado o la re versión del clásico de H.P Lovecraft “The whisperer in darkness”.

Pablo Berger
(Bilbao, 1963) Cineasta y publicista español.

Realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en el Colegio Trueba de Artxanda, situado en las alturas de Bilbao.

En 1988 dirigió su primer cortometraje, “Mamá”, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea.

Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culminó en 2003 con el rodaje de su película Torremolinos 73, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

En 2012 estrenó su tercera película, Blancanieves, que fue elegida para representar a España en los Premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, (aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood para competir por el premio), y que ganó 10 Premios Goya, entre los cuales el de mejor película y mejor guión original.

http://www.youtube.com/watch?v=RXQ1jkdu2Ps