La plataforma ZIM Grandes Modernos posee el concepto de que niños y jóvenes aprendan de forma entretenida y según sus propias habilidades, a través del uso de la tecnología, sobre la pintura del siglo XX.

Entender el cubismo de Picasso, expresarse como Jackson Pollock o emocionar al observador como pretendía Kandinsky, es lo que ofrece la plataforma interactiva Grandes Modernos. Compuesta de diferentes módulos didácticos, y desarrollada con la tecnología de Zona Interactiva Mustakis, ZIM, de Fundación Mustakis, la plataforma interactiva forma parte de la exposición Grandes Modernos –que se exhibe en el Centro Cultural Palacio La Moneda hasta finales de febrero– muestra que reúne obras de la Colección Peggy Guggenheim de Venecia hechas por grandes artistas de las vanguardias del siglo XX.

En la sala Ovalo Taller se podrá visitar la muestra desde el 11 de marzo hasta finales de junio, conociendo los módulos didácticos complementados con las reproducciones de pinturas del museo, para aproximarse de manera lúdica a la pintura de acción de Pollock, a la abstracción de Kandinsky o Malevich, y al cubismo de Picasso, entre otros. Además, permite recrear y entender los principales procesos creativos de los artistas modernos que modificaron la concepción artística de la historia del arte contemporáneo.

Constanza de la Cuadra, Product Manager de ZIM, enfatiza que las plataformas interactivas se basan en la idea de que para aprender es necesario estar interesado y motivado: “Por lo tanto, si el contenido se entrega a través de medios que hacen la experiencia desafiante y entretenida, se logra captar la atención del usuario lo que hace que el aprendizaje ocurra en forma espontánea. Por lo mismo, utilizamos diversos medios para entregar el contenido a una gama más amplia de aptitudes personales.”

Por otra parte, la alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la corporación de Artequin, manifestó que “es muy importante contar con esa exposición en Viña del Mar, pues se trata de módulos didácticos de gran calidad que permiten comprender de manera muy lúdica conceptos claves de las vanguardias. Es importante también que la muestra se exhiba en Artequin, nuestro museo educativo de arte.”

ZIM Grandes Modernos es una plataforma multimedial y sensorial dirigida a niños entre 7 y 12 años que permite recorrer la historia del arte con tecnología Kinect, experiencias artísticas en primera persona, juegos como IncubArte, entre otros. Algunos conceptos de la zona interactiva buscan experimentar con la ilusión del movimiento, dibujarse al estilo cubista, conocer la experiencia pictórica de Pollock de manera virtual, entre otras actividades. Además, ZIM Grandes Modernos integra a los niños con discapacidad visual al contener láminas braille, texturas, plataformas con tecnología Kinect, sonidos y sensaciones, dándoles la posibilidad de participar creando.

La Fundación Mustakis, fundada en 1996, participa en los ámbitos de la Educación y la Cultura, buscando enriquecer una formación integral de niñas y niños, con metodologías innovadoras, prácticas y didácticas que amplíen sus competencias personales y les permita enfrentar con creatividad los desafíos del siglo XXI.

Entre las actividades que ofrecerá el museo, las familias podrán realizar talleres los fines de semana y los estudiantes visitas guiadas para todos los niveles con inscripción previa. Obtén más información en www.artequinvina.cl

ZIM grandes modernos en Artequín de Viña del Mar

ZIM grandes modernos en Artequín de Viña del Mar