La jornada sabatina se caracterizó por la variedad y calidad de sus artistas, que lograron convocar a más de treinta mil asistentes al viejo estadio de Dichato, marcando además, la primera sintonía en la transmisión televisiva de un Festival entretenido y dinámico.

Se anunciaba una parrilla diversa, y así lo fue. Luego del tradicional beso entre la coanimadora escogida para esta fecha, la española Nydian Fabregat, y el animador oficial Luis Jara, vino la presentación de los trasandinos ‘Los Nocheros’, quienes abrieron los fuegos con una nueva presentación para los chilenos, que estuvo llena de condimentos románticos y de baladas pop folclóricas que hicieron cantar a la concurrencia con reversiones para canciones de los chilenos Alberto Plaza y Américo.

Esto complementó, una química perfecta con el público que aplaudió un show sin aspavientos y contundente que pudo encantar a sus seguidores con cada entonación.

Luego del arranque, vino el turno para el primer número humorístico de la noche; el dúo ‘Los Pollitos’. Ganadores del cuarto lugar en Coliseo Romano de Mega, lograron hacerse reconocer por la gente que disfrutó de su rutina de chistes rápidos venidos del mundo circense y celebrados a carcajadas con rotunda aceptación en la noche dichatina.

Tras la instancia de risas, llegó el turno para la cumbre reggaetonera animada por los chilenos ‘CroniK’ y ‘R-boys’, radicados en nuestro país desde el 2000.

Haciendo un mix de canciones en orden aleatorio, los dos grupos pusieron a bailar a los asistentes, y a Luli y Angie Alvarado, las bailarinas que animaron el ‘perreo’ con sus movimientos. Así, estos íconos del reggaeton latino, entregaron sus mejores éxitos como el himno que resultó ser “Arriba la Vida”, de CroniK, quienes aprovecharon de homenajear con poleras alusivas a Mc Browen, vocalista del grupo nacional Shamanes, que falleció en un accidente de tránsito hace pocos días.

Marcando el peak de sintonía, la ‘Cumbre del Reggaeton’, fue entretención y ritmo contagioso que el público retribuyó con gran entusiasmo.

Pasada la medianoche, llegó el momento para los ‘Chilenos de Oro’, como denominó la organización a la reunión de ‘Cecilia’, ‘José Alfredo Fuentes’ y ‘Buddy Richard’; tres representantes de la Nueva Ola que se transformaron en uno de los puntos más altos de la jornada. A punta de hits radiales que habitan en el inconsciente musical nacional se matricularon como un acierto -y un deber- para este tipo de Festivales. Por eso, hicieron emocionarse a varias generaciones, que hicieron de este encuentro un gran éxito para Viva Dichato.

Avanzada la madrugada, vino el reencuentro del humorista ‘El Clavel’ con el público masivo. El folclorista que mezcla historias de campo con humor y picardía, hizo reír con su tradicional vestimenta de campesino, acompañado por su guitarra y entonando canciones que lograron complicidad con el público que finalmente formó parte de la presentación del artista que conquistó y demostró vigencia.

Finalmente, faltando minutos para las dos de la mañana, saltó al escenario toda la patrulla pachanguera de ‘Tomo Como Rey’.

El grupo compuesto por doce jóvenes músicos, encendió de inmediato a la concurrencia que permaneció hasta el final para poder disfrutar de los acordes de cumbia, merengue y ska que hicieron bailar y calentar el cuerpo a los dichatinos presentes.

Con sus canciones más conocidas como ‘El niño maravilla’ y ‘Los que toman como rey’, dieron el cuadro de fiesta perfecto para cerrar la tercera fecha del Festival, que una vez más, supo aglutinar a un grupo de artistas de alto nivel que realzaron un evento transformado en un excelente panorama para los sábados de febrero.

Por Juan Alvarado D.