La quinta versión del Festival de Cine Internacional de Iquique, FICIQQ se realizará gratuitamente desde el 19 al 23 de febrero en el Teatro de Estibadores Marítimos (San Martín 344) y en la Ex Aduana de Iquique (Arturo Prat 50).

Tras anunciar la programación oficial en su página oficial, destacan las películas Goethe! y El Sistema, un aporte del Goethe Institut, que son estrenos exclusivos a nivel nacional. Dentro de los más relevante las películas chilenas en competencia serán: “De jueves a domingo” de Dominga Sotomayor (premiado en varios festivales internacionales como Rotterdam, Lisboa, entre otros), “Educación Física” de Pablo Cerda y “Sal” de Diego Rougier, película que será presentada por su director y una de las protagonistas, la actriz nacional Javiera Contador.

El jurado de la competencia de largometraje nacional será compuesto por la destacada actriz nacional Catalina Saavedra (La Nana), Joel Poblete (Productor de Contenidos SANFIC) y Cynthia García (Redactora general LatamCinema).

En la competencia de cortometraje ficción internacional el jurado se compone de Vincenzo Gratteri, guionista italiano y director del Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes; el director nacional Nicolás Acuña (Los archivos del Cardenal, El Reemplazante, Cárcel de Mujeres) y el curador de arte iquiqueño Rodolfo Andaur.

La competencia de cortometraje documental internacional contará como jurado a Pamela Pequeño, documentalista y docente de la Universidad de Chile, el periodista y crítico de cine Daniel Olave (El Mercurio) y la periodista iquiqueña del CNTV Carolina Inostroza.

Queremos destacar que durante el evento se exhibirán más de 50 películas provenientes de más de 10 países que incluyen Reino Unido, España, Argentina, Brasil, Trinidad y Tobago, Alemania, Italia, Francia, Rumania y, desde luego, Chile.

Como actividades paralelas, el FICIQQ contará con la presentación del proyecto MAFI TV a cargo de los realizadores Antonio Luco y Christopher Murray , que se realizará el jueves 21 a las 12hrs, en el centro cultural Antifaz ( Riquelme 771 ). El viernes 22, entre las 11 a 14 has en el salón O’Higgins, en el 2do piso del Palacio Astoreca, se realizará la exposición de videoarte a cargo de Rodolfo Andaur.

Por último, el 18 de febrero, a las 23 horas se anunciará la película inaugural del certamen, que contará con la presentación del protagonista de dicho film.

Para revisar la programación, horarios y salas, consultar www.festivalcineiquique.com