Dos hombres fueron detenidos por su responsabilidad en el inicio de un incendio en la localidad de San José, a 10 kilómetros de Ninhue, y uno de los presuntos implicados es un ingeniero forestal. A la fecha, según Conaf, la región del Bío Bío lleva 1.500 hectáreas quemadas, un 700% menos en relación a los últimos cinco años.

El incendio dejó cerca de cuatro hectáreas de bosques de pino quemadas. Según Carabineros, la acción se produjo en un previo aledaño donde dos personas estaban realizando trabajos de limpieza. Ahí los sujetos encendieron un fogón que finalmente provocó el fuego.

Al lugar llegó Bomberos y la Conaf que detuvo las llamas con la ayuda de dos avionetas para evitar la propagación.

Casos como éste y el de Valparaíso, que dejó a más de 1.200 personas damnificadas y cerca de 100 casas destruidas, ponen de nuevo en el tapete los resguardos que se deben tomar en este tipo de casos.

En la región del Bío Bío van 1.290 incendios forestales que han sido controlados por Conaf. Jorge Quappe, jefe regional del Departamento del Fuego de la institución dijo que esta cifra es un 23% menor en comparación con años anteriores. Hizo un llamado al cuidado de viviendas cercanas a bosques, que siempre son un riesgo de incendio, tal como ocurrió en Rodelillo.

Añadió que Conaf está en constante trabajo en camping, lugares turísticos de bastante vegetación para que las personas puedan tomar los resguardos necesarios.

Dijo que cerca del 99% del fuego se produce por error humano en acción directa. En el Bío Bío un 60% de los incendios forestales que se producen son intencionales.

El Jefe del Departamento del fuego dijo que las turistas sólo deben ocupar el fuego si es estrictamente necesario.