La película chilena “NO”, que fue nominada a los premios Oscar en la categoría “mejor película extranjera”, aterriza hoy en los cines de Estados Unidos, hito que marca la importancia de la producción de la cinematografía nacional en los mercados internacionales.

El público estadounidense se empapará de la historia de Chile y el proceso de cómo se vivió la campaña del No durante el plebiscito en 1988, desde el punto de vista de un publicista. Una historia ficticia basada en un hecho real que remeció la política del país.

“NO” fue protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y cuenta con la participación de destacadas figuras nacionales como Alfredo Castro, Luis Gnecco y Néstor Cantillana, en el reparto.

La cinta de Larraín ganó la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, la sección paralela del Festival, cuyo objetivo es impulsar la carrera de realizadores jóvenes.

Bio Bio Chile, conversó con Juan de Dios Larraín, productor de la película, respecto del arribo de la cinta en el país del norte.

Juan de Dios, ¿cuándo y en qué ciudades se exhibirá la película?
La película se estrena hoy, partimos en Los Ángeles y en Nueva York, más algunos puntos en Chicago y Florida, la siguiente semana en Miami y esperamos que vaya avanzando al interior de Estados Unidos.

¿Qué expectativas tienen del público estadounidense?
Ojalá nos vaya bien, hemos hecho una campaña bien potente. Juntamos la promoción de la película con la campaña de los Oscar, hicimos dos viajes de prensa durante enero y comienzo de febrero, tuvimos mucha visibilidad, la gente asistió a las exhibiciones que realizamos. Creo que la película ha generado una conversación importante, ojalá se haya traspasado a la audiencia, una vez que comiencen la funciones esperamos que el boca a boca sea bueno, que es la base para que esto vaya creciendo.

Respecto de la ceremonia de los Premios Oscar, ¿cuándo viaja el equipo?
Viajamos en dos grupos, unos se van el próximo martes, y el otro, al día siguiente. Gael García viaja desde Buenos Aires y parte el miércoles.

¿Quiénes asistirán a la ceremonia?
Pedro Peirano, Antonia Zegers, Gael García, Pablo Larraín. Dos productores de la película y yo.

¿Esperarán la ceremonia de una manera especial?
Tenemos una comida el día anterior para hacer el último brindis. Esperaremos tranquilamente, hay que aprovechar la aventura, ir a curiosear, aprender lo más posible y vivir el momento. Esto pasa pocas veces en la vida y hay que estar atento.

¿Qué ha significado esta nominación para el mercado cinematográfico nacional?
Creo que es un momento muy importante para todos los colegas productores, directores y actores porque instala la marca Chile en el imaginario cinematográfico de una manera que antes no estaba y hace que vayamos moviendo las fronteras de hacer lo imposible.

Las nuevas producciones que vengan tienen el desafío de llegar ahí y estamos avanzando, así se va construyendo industria. Sentimos que hemos aportado un grano de arena en esta playa.

El hecho de que sea protagonizada por Gael García, ¿le da una proyección internacional a la película?
Genera un interés en verla porque Gael es un actor reconocido y muy respetado en los medios, la gente le tiene mucho cariño. Por supuesto que ayuda y genera más interés en conectar la película con la prensa especializada, con los medios y finalmente con la audiencia.

¿Cuál fue la opinión de Gael frente a una producción chilena con reminiscencias en la historia política del país?
Desde un principio le gustó mucho, estaba muy emocionado y contento. Vio unas pequeñas cosas cuando vino a grabar a Chile, después le mandamos unas cosas a su computador y la vio bastante off line, sin sonidos, con una imagen bastante poco trabajada, sin embargo, fue muy activo en los comentarios que hizo con cariño y mucha admiración por el resultado final de la película.

Gael García recomendó ver la película a Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Usted, ¿a quién se la recomendaría?
Se la recomendaría a todos. No creo que sea excluyente para un grupo, es una película que toca un momento muy especial en la historia de Chile pero lo hace desde el punto de vista un publicista que crea la franja (política del No), pero lo hace con humor, con crítica, con agudeza. Ojalá que todos puedan verla, se transmitirá en televisión abierta en un tiempo más y cuando llegue ese momento yo creo que miles de chilenos la verán y tendrán acceso hasta en los lugares que ni siquiera hay cine. Entonces, formarán parte de la historia de nuestro cine que ha ido creciendo de cinco a diez películas a más de 20 producciones al año.

http://www.youtube.com/watch?v=Ii_YHe47FTg