La Municipalidad de Puerto Montt se arriesga a ser desalojada desde borde costero si no renueva concesión marítima en el corto plazo.

Así lo afirmó Camilo Mirosevic, jefe de la división jurídica de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, quien agregó que si en el corto plazo el municipio de la capital regional de Los Lagos no comienza la tramitación por una nueva concesión del borde costero, no sólo arriesga ser desalojada del lugar, sino que también se expone a millonarias multas.

La llamada costanera de Puerto Montt fue entregada en concesión gratuita por las Fuerzas Armadas al Municipio, con el fin de implementar y construir espacios públicos sin ánimo de lucro. Pero la administración comunal licitó el borde costero a la concesionaria Del Pacífico, empresa que construyó los estacionamientos subterráneos SBT y además arrienda el espacio a juegos infantiles, heladerías, kioscos, ferias artesanales, entre otros.

Camilo Mirosevic, confirmó que la Municipalidad fue notificada sobre los trámites que debe realizar para obtener nuevamente la concesión y que si bien no existen plazos establecidos, los riesgos que se corren son muchos.

El personero de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, agregó que la Municipalidad arriesga pagos millonarios retroactivos correspondientes a las rentas y tarifas de la concesión que no pagó, ya que como fue señalado, se le otorgó de manera gratuita a la administración comunal para la construcción de áreas verdes y recreacionales; cuestión muy distinta al lucrativo comercio que se genera hoy en el lugar.

Debido a esta situación la Municipalidad de Puerto Montt no sólo arriesga el desalojo del borde costero con fuerza pública, sino que también una demanda judicial por el pago de rentas y tarifas que corresponden al tiempo que ha estado haciendo uso del lugar, sin una concesión vigente.