Convenio Indap/Prodesal permitirá a 110 pequeños agricultores de Llanos de Lagarto, Canto del Agua y Huasco Bajo, de la provincia del Huasco, disponer de asesorías agrícolas especializadas para superar el autoconsumo familiar y la subsistencia.

El Programa Prodesal es un convenio bipartito que la Municipalidad de Huasco se compromete a ejecutar, mientras INDAP transfiere recursos mediante asesorías técnicas y/o inversión, a través de un protocolo que se complementa con los recursos que aporta la Municipalidad.

El Municipio además contrata un equipo técnico, el cual atiende a los (as) usuarios(as) organizados en unidades operativas.

La Directora Regional de INDAP, María Angélica Osorio, indicó que están “muy contentos con el interés de muchos agricultores por creer en el programa y en los beneficios que otorga este convenio INDAP/Prodesal”.

“Nosotros hemos visto muy de cerca cómo los equipos técnicos han logrado armar una red de asesorías a través de este convenio que llena de expectativas a nuestros agricultores en cada rincón de esta localidad. En lo personal, estoy orgulloso de la gente con la cual trabajamos y valoro el esfuerzo que INDAP ha desarrollado en estos diez años que lleva el convenio”, indicó Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco.

Como programa de INDAP, el Prodesal está dirigido a usuarios cuyo principal destino de su producción es el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen pequeños excedentes éstos son de carácter marginal.

Se incluyen agricultores que quieren superar la etapa de subsistencia, pues sus ingresos le permiten generar pequeños excedentes. También el convenio se dirige a pequeños emprendimientos orientados a mercados más formales.