La cantante mexicana conversó en exclusiva con BioBioChile para revivir su participación en el Festival, la relación que tiene con el público chileno y su presente musical que la tiene ad portas de lanzar un nuevo disco.

Fue el número más esperado en la segunda fecha del ‘Viva Dichato’ 2013, y aunque el ambiente estuvo marcado por la tristeza tras el accidente de Tomé, igual la extrovertida artista logró encantar y ser un éxito -una vez más- entre los seguidores chilenos que aguardaron para entonar algunos de sus hits y otras canciones más recientes.

Antes de su presentación, Yuri aguardaba en el camarín de riguroso negro y con algunos característicos brillantes en la ropa que realzaban su impronta de figura de la música popular. “Siempre mi vestuario es nuevo, para la televisión armo shows pequeños porque los tiempos son maravillosos. Para este festival traté de escoger las canciones más significativas, las que la gente más se sabe. Se quedan muchas en el tintero, pero presentamos ocho canciones porque hay que respetar al resto de los otros compañeros”, explicó al inicio de la entrevista.

La cantante estuvo siempre acompañada por su esposo, el ex Aleste, Rodrigo Espinoza, junto a la pareja de amigos chilenos Macarena Tondreau y Alfredo Alonso, quienes amenizaron con ella en una ansiosa espera antes de subir al escenario.

¿Qué te parece esta nueva experiencia con el público chileno?
- Feliz, feliz de cantar en Dichato, una ciudad tan cariñosa y a la vez tan golpeada. Es un privilegio que me hayan invitado, porque todos los festivales de Viña son hermosos, pero he podido constatar que este festival tiene un trasfondo diferente. A parte de divertir, es como echar para adelante a toda la gente que sufrió con la tragedia que yo vi por televisión, pero el poder estar aquí y sentir el dolor, es diferente. Se siente pérdida en el aire.

Un Festival que se hace donde el mar arrasó con todo
- Exacto, desde que llegué a ensayar sentí algo muy especial. Sentí muchas ganas de llorar, llegué a mi cuarto a pedir por toda la gente que murió, por sus familiares y por los jóvenes del accidente de Tomé. Más que venir a pedir, es dar. Aquí es otra la intención, venimos a echarle ánimo: Dichato vamos para adelante. Sí tiene un significado especial.

Y un espíritu de reconstrucción entre la población y los artistas. En éste sentido, ¿cuál es el rol que puede tener tu obra musical para ‘Viva Dichato’?
- Tú sabes que la música sana el alma, y yo aplaudo mucho a la gente que hace posible este Festival porque le traen ánimo a la gente. En la mayoría muy humildes, que no tienen dinero para ir a ver un concierto de nosotros en Santiago o en otros lugares. Que vengan aquí y se diviertan, vean diferentes artistas de diversos estilos. Que se la pasen bonito y puedan sanar todo lo que han perdido. Sanidad para el corazón y el alma; eso es.

¿Cuáles son tus pasos musicales actualmente?
- Acabé de grabar hace dos semanas mi disco número 29, que es la segunda parte de mi tributo al Festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana). Es un disco maravilloso, que junto con el primero, te puedo decir que son los más difíciles de mi carrera artística. Porque a nivel interpretativo, son canciones de OTI, y las canciones de festival tienen una estructura muy difícil de cantar. Porque empiezan desde abajo y terminan desde arriba; son como las canciones italianas. Me quedó un disco hermoso; de regreso a México comienzo la promoción de esta producción. Además, estoy conduciendo un programa de televisión en mi país; los sábados y en un horario prime time. Un estelar muy padre donde comparto con los artistas, canto y hago de todo un poco.

Imagino que siempre con nuevas inquietudes musicales, para presentarte en este tipo de festivales tan masivos como ‘Viva Dichato’.
- Claro, siempre Chile es un país que me recuerda desde que yo comencé en mi adolescencia. Y siempre la gente hace remembranzas de mis canciones, hasta con los primeros éxitos de ‘La maldita primavera’, ‘Esperanzas’ o ‘Yo te amo, te amo’; que fueron mis primeros éxitos y que sigo cantando. Porque obviamente la gente a eso viene, a cantar canciones que han pasado de generación en generación.

¿Cuál es tu mensaje para la gente que sigue el Festival?
- Solamente quiero agradecer infinitamente a las autoridades, que me contrataron para este festival que ha marcado mi vida, en lo que se refiere a mis viajes a Chile. Es un viaje diferente, he podido sentir el dolor. Y eso que yo llegué en un momento que ya muchas cosas están restauradas.

¿Lo notas tú?
- Sí, lo noto. Obviamente hay casitas que las familias al no tener el dinero, siguen igual, pues quedaron hechas pedazos. Y ahí están, como testigos de lo que sucedió aquí. Me voy con un buen sabor de boca, y con la carga de ser una mujer espiritual. Que sobre todo ha aprendido que los seres humanos nos quejamos por todo. Por eso, Dichato te concientiza mucho, y pase lo que pase, el show tiene que continuar.