Al menos diez personas murieron y más de 20 resultaron heridas al estallar este viernes una bomba oculta cerca de una tienda de DVD en un recóndito distrito tribal del noroeste de Pakistán, próximo a la frontera afgana, informaron responsables locales.

La bomba estalló en un mercado de Kalaya, la principal ciudad del distrito tribal de Orakzai, donde el ejército paquistaní combate desde hace años a los insurgentes islamistas.

“La explosión causó al menos diez muertos y 26 heridos”, declaró a la AFP un alto responsable local, Fazal Qadir, revisando al alza un primer balance de ocho fallecidos.

El atentado, perpetrado cerca de una tienda de DVD y de unos cafés improvisados, estaba dirigido contra miembros de la tribu pro gubernamental Feroz Khel, propietarios de numerosos comercios en la zona, añadió Qadir.

En el pasado, los vendedores de CD y de DVD han sido blanco de ataques de insurgentes que consideran su negocio contrario a la religión musulmana.

El sector de Orakzai es uno de los siete distritos tribales semiautónomos del noroeste paquistaní considerados como un refugio para los talibanes y otros grupos vinculados a Al Qaida. Desde 2007, más de 5.500 personas perdieron la vida en atentados en Pakistán.