“Violeta en la plaza” es el acto político y cultural que organizan los artesanos libreros y anticuarios del Barrio Yungay, ACALA Yungay, para homenajear a Violeta Parra, Nino García y Rolando Alarcón.

Coincidentemente, Parra y García se quitaron la vida en los primeros días de febrero de distintos años, mientras que Alarcón murió a raíz de un paro cardíaco; no obstante, los tres cantautores aún permanecen muy presentes en la memoria del país.

Es la primera vez que se convoca a este evento que contará con la participación de artesanos y artistas urbanos de Santiago, responsables, además, de la organización de la Fiesta del Roto Chileno, que en su última versión reunió a más de 20 mil personas junto a 30 organizaciones con activa participación y que se realiza cada 20 de enero.

Asimismo, llevan a cabo otras actividades anuales como encuentros de artesanos, libreros y otras de recreación y cultura.

Este sábado 9 de febrero la Plaza Brasil será el escenario convocado para “Violeta en la plaza”.

BioBioChile conversó con Rodolfo Villegas, presidente de la Agrupación del Barrio Yungay, quien nos expresó lo siguiente:

“En el marco de conmemorar a estos artistas, nosotros como artesanos y artistas urbanos, hemos firmado convenios de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidad, Carabineros de Chile y el Ministerio de Cultura para la utilización de los espacios públicos. Actualmente, nos hemos encontrado con la negativa de la Municipalidad de Santiago para generar estas instancias de participación en nuestras plazas. Hemos querido denunciar y sensibilizar a la opinión pública con esta actividad donde hemos convocado a distintos actores del ámbito cultural de nuestro barrio”.

- ¿En qué consiste el evento?
- La actividad comienza a las 11 de la mañana con la instalación stands de las distintas organizaciones que participarán, como la organización de los Derechos Humanos, el comité de los 40 años de Salvador Allende, vecinos por la defensa del Barrio Yungay, Revolución Democrática (partido político de Giorgio Jackson), videoteca de la memoria y el centro cultural Manuel Rojas.

- ¿Qué otras actividades se contemplan?
- Se instalará un escenario desde las 16 horas, cantará Sol Domínguez (ex vocalista de Sol y Medianoche), Francisco Villa, Ely Neira (poetisa del barrio) y varios artistas que comprometieron su presencia.

- ¿Tienen autorización de la Municipalidad de Santiago?
- En estos momentos estoy bastante molesto con la municipalidad porque recibimos un llamado de la encargada de cultura, Ana Parada, informando que no nos autorizaron la actividad. Por supuesto que iré para pedir los argumentos de su negativa.

Ellos partieron con la norma de que le avisáramos con 15 días de anticipación nuestras actividades, es más, nos pidieron un calendario anual, que no les hemos enviado, pero ya tenemos todas las actividades que haremos en el año.

- Entonces, ¿no podrán realizar el evento?
- La actividad la haremos con o sin la autorización. Nos parece lamentable que ellos tengan esa disposición partiendo de la premisa de que los espacios públicos nos pertenecen, somos vecinos del barrio y la plaza es nuestra.

Nosotros hemos cumplido en solicitar el permiso formal. Ya estamos pensando que vamos a tener la represión de Carabineros enviados por la municipalidad, que sería muy lamentablemente.

- ¿Ustedes se han reunido con la alcaldesa Carolina Tohá para conversar la situación?
- Claro, muchas veces, también con la directora de cultura, Ana Parada. Hicimos una reunión la semana pasada para abordar este tema y el 20 de febrero tenemos una segunda reunión. Es lamentable que por un lado nos den la posibilidad de reunirnos en una mesa tripartita los artistas urbanos, municipalidad y organizaciones de la comuna de Santiago para regular el uso de los espacios públicos y ahora nos salen con esto.

Ana Parada que fue la directora de cultura del anterior alcalde, Pablo Zalaquett, y sigue trabajando con Morgana Rodríguez, que tiene el mismo cargo, pero trabaja para la alcaldesa Tohá.

Es más, te cuento que yo soy artesano y trabajo en calle Cumming con Catedral y mientras sostenía la reunión final para asumir la responsabilidad de concretar esta actividad, a esa misma hora mi señora estaba en el puesto y Carabineros fue a apremiarla, entonces me parece bastante rato –peculiar, por decirlo- sabiendo que yo, como artista urbano, tengo un permiso que me lo gané luego de una huelga de 40 días, en ese tiempo me llevaban detenido, me trataban como a un delincuente y me quitaban la mercadería. Parece que estamos volviendo a las antiguas prácticas de período del alcalde Zalaquett.

La municipalidad tiene doble stándard en el discurso porque Carolina Tohá cuando se estaba candidateando nos hablaba del patrimonio, la defensa de la cultura popular, el respeto a los artistas urbanos, a los artesanos –que estamos reconocidos por la Unesco como patrimonio cultural de Chile desde el 2003- y hoy nos encontramos entorpecidos porque se niegan a que utilicemos los lugares públicos que son nuestras plazas y nos pertenecen a todos.

Más información:

http://acaladelgranyungay.blogspot.com/

www.facebook/Acala.yungay

Violeta en la plaza, Barrio Yungay

Violeta en la plaza, Barrio Yungay