Negligencia médica por parte de la Unidad de Urgencia, del Hospital San José de Osorno, es lo que denuncia Doris Guzmán, consuegra de María Eugenia Huentulican Carrillo, mujer de 50 años que murió el pasado 30 de enero producto de una hepatitis crónica que no habría recibido la atención necesaria en la unidad asistencial.

El pasado 14 de enero, María Eugenia presentó síntomas de empeoramiento de su enfermedad, por lo que acudió a la unidad de urgencia del Hospital, donde tras largas horas de espera es atendida por un profesional de turno que la derivó hasta su hogar, tras duplicar la dosis de sus medicamentos.

Según relata Doris Guzmán, el sábado 19 de enero, María Eugenia sufre un severo cuadro febril que obligó a su internación en el Hospital de Río Negro. Este centro asistencial, debido a su gravedad, la deriva el domingo hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base San José de Osorno, donde el pasado 30 de enero muere.

Por lo anterior, la mujer acusa que se trata de una evidente negligencia médica. Doris Guzmán presentó el reclamo respectivo en el mayor recinto asistencial de salud de la provincia de Osorno y declara su intención de iniciar acciones legales.

En tanto, según lo informa la subdirectora médica del Hospital San José de Osorno, Carolina Díaz, se abrió una investigación interna para aclarar lo sucedido y establecer si existen responsabilidades.

Cabe señalar que a juicio de Doris Guzmán, si bien María Eugenia Huentulican fue atendida en la unidad asistencial, la no detección a tiempo de la gravedad de su enfermedad fue finalmente lo que ocasionó el deceso de su consuegra.