Un importante despliegue de Carabineros de la 4° Comisaría de Cochrane, de CONAF y el Ejército, se trasladó hasta un amplio sector de la reserva forestal Tamango, lugar en que se había reportado el extravío de un turista de 54 años, proveniente de Santiago.

El turista llegó junto a sus dos hijas a Cochrane el viernes 1 de febrero y el sábado inició el ascenso hacia el cerro Tamango, mientras que por la noche pernoctaría en el refugio “El Húngaro”, esperando reanudar la excursión al día siguiente hasta la laguna Tamanguito y la cumbre de la colina, para luego iniciar el viaje de retorno, lo cual no ocurrió.

Tras la alerta informada por Conaf, los antecedentes dieron cuenta que el hombre no conocía el sector y tenía conocimientos muy básicos de orientación terrestre y trekking, realizando el ascenso con elementos mínimos de seguridad, según explicó el mayor Víctor del Valle, comisario de Carabineros de Cochrane.

Más de 30 funcionarios fueron desplegados en tres sectores, labores que se desarrollaron desde el martes hasta la mañana del miércoles. “Fue avizorado en el sendero Huemules, encontrándose desorientado y con signos de deshidratación. Personal de Carabineros se trasladó al lugar y mediante caballos logramos sacarlo del sendero hasta donde se encontraba la ambulancia, siendo posteriormente trasladado al hospital, donde permanecerá internado hasta el día de mañana (viernes)”, expresó el mayor del Valle.

Carabineros de Chile formuló un llamado al autocuidado y la responsabilidad.

“No es conveniente efectuar excursiones sin tener los conocimientos o elementos necesarios para realizar estas caminatas. El turista en cuestión no llevaba agua suficiente, tampoco alimentación ni vestimenta adecuada, por ende perdió condiciones físicas importantes y necesarias para efectuar estos trayectos largos”, señaló el oficial.

Agregó que estas situaciones producen “un desorden en los servicios normales que desarrollamos, por cuanto debemos alterar la capacidad de mantener una presencia preventiva en la población y desviar recursos a la búsqueda de esta persona que realizó la caminata solo, lo que hacía aún más difícil orientarse y pedir ayuda”.