Barack Obama permitirá a los legisladores acceder a documentos secretos, los cuales explican la justificación legal para que el país ataque a objetivos que involucren a ciudadanos de Estados Unidos en el extranjero asociados con la red terrorista Al Qaida.

La divulgación fue anunciada el miércoles, mientras el Senado se dispone a recibir este jueves a John Brennan, nominado por el mandatario como jefe de la CIA.

Algunos senadores advirtieron que aprovecharán la sesión para presionar al gobierno a compartir más información sobre la autorización de Estados Unidos de asesinar a sus propios ciudadanos en el exterior con drones (aviones no tripulados).

“Hoy (miércoles), como parte del compromiso del presidente de consultar con el Congreso asuntos de seguridad nacional, el presidente conminó al Departamento de Justicia a proveer al comité de inteligencia del Congreso acceso a la recomendación clasificada”, señaló la fuente.

El texto (“White paper”) sostiene que Estados Unidos no viola ni la Constitución ni las leyes federales al matar a un ciudadano estadounidense, mientras éste represente una amenaza inminente de ataques violentos para el país y su captura no sea posible.

“Realizamos esos ataques porque es necesario mitigar actuales amenazas, para detener conspiraciones, prevenir futuros ataques, y salvar vidas estadounidenses”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney el martes.

“Estos ataques son legales, éticos y sensatos”, agregó.

El documento sale a luz en medio de una creciente polémica sobre los ataques de drones a presuntos integrantes de Al Qaida en Pakistán y Yemen.