Gracias a la modificación de la ley de incendios, la cual sanciona a quienes realicen quemas agrícolas sin previo aviso a la Conaf, se efectuó la detención inmediata de un hombre en la comuna de Curarrehue.

El Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal de Chile, Conaf, presentaron el año pasado una modificación a la ley que comenzó a regir este mes, la que sanciona a quienes realicen quemas sin contar con un comprobante de aviso previo otorgado por la Conaf.

La modificación consiste en realizar la detención inmediata de quien realice el fuego, y no como anteriormente se procedía ante estos hechos, en donde se citaba al responsable a declarar y luego se decidía la detención.

El director regional de la Conaf, Roberto Leslie, señaló que gracias a esta ley se logró detener el pasado 30 de enero al propietario de un predio ubicado cerca de la reserva nacional Villarrica, quien no avisó sobre la quema.

Recordemos que la quema legal de pastizales comienza el 1 de marzo, y quien decida realizarlas debe avisar a Conaf para prevenir incendios forestales.