Los empresarios turísticos de los Saltos del Laja valoraron el primer paso tomado para dar vida una junta de vigilancia sobre la cuenca del Laja, que incluirá al río y el lago del mismo nombre, pese a la reticencia de Endesa, uno de los principales actores en el tema hídrico.

La creación de dicha instancia, pedida por las organizaciones de regantes para hacer uno más racional y equitativo de las aguas, se enfrentaba al rechazo de la generadora, la cual estimaba que el embalse no podía ser parte de esa instancia por tratarse de un lago y no un río.

Sin embargo, en el marco de los acuerdos de la Mesa del Agua, se efectuó un primer encuentro con autoridades del sector hídrico y regantes para formar la Junta de Vigilancia, uno de cuyos puntos principales aspectos fue incluir al lago Laja dentro del sistema.

José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, sostuvo que la idea de dicha instancia es la posibilidad de hacer un uso racional del agua disponible en el curso fluvial.

De paso, el dirigente gremial también que la mesa se acordó suscribir un convenio de flexibilización, que regiría en las próximas semanas, para asegurar un caudal mínimo en las aguas en el río Laja en los próximos dos años, de forma que le de sustento a las cascadas principales.

La mesa acordó trabajar paralelamente a la instancia que formará la Dirección de Obras Hidráulicas para revisar el convenio con Endesa firmado en 1958, el cual apunta también a hacer compatible el uso del agua con los requerimientos de producción de energía, riego y turismo.

A la fecha, el río Laja, debido a la escasez de lluvias y poca capacidad embalsada en el lago, presenta un mermado caudal, lo que está causando problemas de abastecimiento las organizaciones de regantes, que temen una caída en los rendimientos de diversos cultivos.