Luego de estar suspendida por más de 5 meses, este lunes se reanudará la audiencia de preparación de juicio oral, por el asalto del banco Security, y el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano, hecho ocurrido en octubre del 2007.

Desde agosto del año pasado, estaba paralizada la preparación de juicio oral en contra de los imputados, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste Vega, acusados por su presunta responsabilidad en el asalto al banco Security y posterior homicidio del cabo Luis Moyano.

Mañana, esa instancia se retoma luego que el pasado 26 de enero el Tribunal Constitucional acogiera, en parte, un requerimiento presentado por uno de los querellantes. La instancia consideró que se ajusta a derecho la declaración de una testigo presencial del crimen, que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, había desechado por proceder de la justicia militar.

Eso sí, el fallo excluye definitivamente como prueba para el juicio oral, el testimonio de la viuda del cabo Moyano, y un registro de pórticos de autopistas, dando la razón a la defensa en sus argumentos. Así lo explicó el abogado defensor de Fuentevilla, Pablo Sanzana.

Durante las tres semanas que duró la preparación de juicio, el juez Álvarez excluyó gran cantidad de pruebas del Ministerio Público, situación que provocó más de un enfrentamiento verbal entre el Magistrado y el fiscal de la causa, Ricardo Peña, quien no descartó pedir comenzar la audiencia desde cero, y la inhabilitación del juez.

Hecho que para la defensora de Aliste, Alicia Corvalán, implicaría mantener aún por más tiempo la prisión preventiva para los imputados.

De continuar la preparación de juicio, será el turno de la defensa de los acusados, exponer las pruebas para el juicio oral, entre los que cuentan 20 testigos y 8 peritos