Luego de tres meses de exhibición, y más de 2.300 asistentes, la muestra Chile 15 mil años se prepara para cerrar sus puertas el día 15 de este mes. La exposición montada en la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida (Bernardo O’Higgins 1280), es de acceso gratuito y despliega piezas del gran legado de las culturas originarias de nuestro país.

La muestra está compuesta por 162 valiosas piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, a través de las cuales se muestra la evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras, los vestuarios y adornos de estatus y jerarquía; así como aspectos relacionados con la cosmovisión indígena, la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales a lo largo de 150 siglos de historia.

La exposición también cuenta con una zona interactiva, mediante la cual el público de Antofagasta puede ampliar la experiencia educativa e integrar elementos didácticos que permitan profundizar el diálogo con la cultura precolombina. Gracias al trabajo de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, los asistentes podrán explorar con la tecnología y aprender a través de juegos, actividades en realidad aumentada e incluso cartografía táctil y contenidos en Braile para las personas con problemas de visión.

Con la colaboración del Museo Precolombino, la exposición Chile 15 mil años se enmarca dentro de la política de acción que Minera Escondida ha venido desarrollando desde hace más de una década en Chile, permitiendo contribuir al proceso de descentralización de la cultura a través de iniciativas que faciliten el acceso del público de regiones a este tipo de actividades de excelencia.