El Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago recibió un total de USD $15.000, que serán destinados a la digitalización de los programas de sala entregados en cada función del teatro y que se han preservado desde 1907.

En la edición 2012, un proyecto chileno es nuevamente ganador del concurso internacional. A través del EMC Heritage Trust Project, un esfuerzo anual promovido por EMC, se han donado hasta la fecha más de $20 millones de dólares, para ayudar a promover la conservación del patrimonio de la información mediante procesos de digitalización.

Este organismo fue creado bajo el alero del Teatro Municipal de Santiago en Chile, y es el primer archivo nacional dedicado en forma sistemática y especializada a las artes escénicas, abordando disciplinas como la danza, el teatro, la ópera y el ballet, entre otros. La institución comenzó su proyecto de recuperación el año 2007, al digitalizar 600 de las mejores fotos de la colección del Teatro, que en total posee 120 mil fotografías, que hoy son en gran parte digitales.

Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, explicó que: “para nuestra institución, haber sido seleccionada en el concurso EMC Heritage Trust Proyect para el financiamiento de la digitalización de los Programas de Salas es importantísimo, ya que se logrará la conservación del patrimonio de la información de los espectáculos que se han presentado el Teatro a través del tiempo, permitiendo el acceso inmediato del público a este material histórico, que sin duda será una herramienta de consulta permanente para todos aquellos que quieran o necesiten conocer parte de la historia de las arte escénicas de nuestro país”.

Por su parte, Guillermo Moya, Director Regional de Ventas de EMC para Chile y Perú, destacó la importancia de esta iniciativa: “es un orgullo para EMC poder ser parte de la preservación del patrimonio cultural, y más aún de un proyecto como el que presenta el Teatro Municipal de Santiago. Sin duda realizarán un gran trabajo con el premio que se les otorgó gracias a la votación de las personas a través de las redes sociales”.

Fotografías, diarios, películas, cartas, escritos antiguos, música y arte visual forman parte del legado de la información mundial, con la cual EMC ha asumido el compromiso de apoyar los esfuerzos preservar y proteger estas piezas vitales de nuestra historia.

En su edición 2011, Chile tuvo dos proyectos ganadores que fueron apoyados con esta iniciativa. El Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores fue uno de los beneficiados, a través de la digitalización, difusión y acceso a tres mil imágenes por medio de su página web. Este legado representa una amplia gama de episodios históricos, sociales, políticos y diplomáticos desde 1876 hasta 2006, chilenos y extranjeros.

Por su parte, la organización Londres 38 Casa de la Memoria, pudo asegurar su archivo digital, el cual tiene como objetivo recopilar, describir y difundir información contenida en diversos tipos de documentos tales como impresos, afiches, boletines, cartas, manuscritos, fotografías y video; todos relacionados con el periodo histórico de la Dictadura Militar en Chile, donde la casa funcionó como centro de detención, así como a sus antecedentes y efectos en el presente.

De esta manera, EMC se ha transformado en una de las pocas compañías a nivel mundial que une sus soluciones de almacenamiento y gestión de información, con acciones para preservar el patrimonio cultural de la humanidad, acto fundamental para que las generaciones futuras puedan acceder a la información que EMC está protegiendo y que, además, representa un innovador avance en el campo del desarrollo tecnológico.

Más información: www.municipal.cl

http://youtu.be/m9luHjMm7CA