La autoridad sanitaria se encuentra fiscalizando el comercio que participa en la Fiesta de la Candelaria, con el fin de que los feriantes cumplan con la normativa vigente.

En el recorrido participó la seremi de Atacama, Lilian Sandoval, junto al Intendente (S) de Atacama, Eduardo Esteffan, quienes buscan que se respete lo establecido en lo referente a saneamiento básico, farmacia, profesiones médicas, higiene y manipulación de los alimentos, entre otros.

A estas instalaciones, por ser de tipo transitorias, no se les otorga autorización sanitaria, por esta razón, la seremi de Salud realizó una campaña de fiscalización programada, con el objeto de resguardar la salud de la población.

“Nosotros esperamos hacer educación para que no tengamos casos de intoxicaciones, ni otro tipo de problema en salud, porque apuntamos a cuidar y proteger la salud de las personas” indicó la Seremi.

Por su parte, el Intendente (S), Eduardo Estefan, agregó “ Este recorrido inspectivo es con el fin de resguardar la salud y la seguridad de todos los asistentes a esta fiesta religiosa. Tenemos un gran contingente de seguridad, estaremos monitoreando en todo momento”.

La seremi efectuó las respectivas recomendaciones a los locatarios sobre la manipulación de alimentos y la adecuada refrigeración de todos los productos. Cabe destacar que la máxima autoridad sanitaria de la región, les recordó a los locatarios que todas las personas que hubiesen consumido cualquier tipo de alimento en las cocinerías tienen, por derecho, acceso gratuito a los servicios higiénicos.

Tras el recorrido, Sandoval agregó que “No hemos encontrado ningún tipo de anomalía porque los puestos recién se están instalando. Pero lo que se ve en el momento está bien, así que esperaremos a que sigan cumpliendo con la normativa vigente del código sanitario”.

En tanto, la autoridad sanitaria realizó una serie de solicitudes a la comunidad como usar protección solar con factor adecuado para el tipo de piel, no consumir alimentos elaborados en carros ambulantes que no cumplan las condiciones básicas de higiene ni alimentos elaborados con mayonesa casera.

Además recordó el preferir alimentos perecibles mantenidos a temperatura de refrigeración y revisar fechas de elaboración y vencimiento de alimentos envasados.