La región del Bío Bío lidera en cifras de cesantía con un 7,9 %. Lota tiene el peor panorama y el alcalde Patricio Marchant pidió mayor inversión del Gobierno en la comuna minera.

El INE entregó el informe de desocupación del trimestre octubre-diciembre y el Bío Bío lidera con 7,9% de cesantía, es decir, 70 mil 50 personas están sin trabajo y la crifa aumenta respecto al último trimestre.

Pese a que la región tiene el mayor desempleo del país, el intendente Víctor Lobos habla de una buena tasa. Los números negativos se explican por el histórico desempleo en Lota, donde la reconversión laboral, después del cierre de la mina, no ha sido fácil.

En Lota no bajan de los dos dígitos y el desempleo llega al 11,9%, la mayor tasa de Chile. El alcalde Patricio Marchant llamó al Gobierno a invertir en la comuna minera, una solicitud que ya manifestó al ministro del Interior.

Coronel sigue a Lota y la desocupación es de un 11,4%. En esta comuna los proyectos de privados dan esperanzas al alcalde Leonidas Romero, que ya no quiere más empleos de emergencia. La construcción de un mall y otras inversiones, están en carpeta.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, sólo 27 mil 70 personas encontraron trabajo en los últimos meses, siendo el comercio uno de los sectores que más generó empleo.