Tras la investigación realizada por la Superintendencia de Educación, ante la denuncia presentada del Colegio de Profesores el 17 de diciembre sobre supuestas irregularidades en el Departamento de Educación Municipal de Copiapó, la directora regional de la Superintendencia, Marggie Muñoz, indicó que constatados los hechos, se procedió a sancionar el proceso administrativo en primera instancia mediante la resolución 42 de fecha 28 de enero.

La Directora mencionó a su vez que “Se resuelve aplicar una multa de 600 UTM (24 millones de pesos aproximadamente) y se ordena aclarar en un plazo de 15 días la situación del pago previsional de 20 docentes”.

Los temas denunciados en su momento, fueron el no pago de imposiciones y el no pago del refuerzo educativo.

Muñoz también señaló que el equipo de fiscalización se constituyó de manera inmediata en el Daem, considerando la relevancia que el tema reviste para docentes que han entregado gran parte de su vida a la educación en la región y que veían vulnerado sus derechos.

“Nosotros como Superintendencia estamos para velar que se cumpla con la normativa educacional y entre nuestras facultades se encuentra la de resguardar que el pago de remuneraciones y/o imposiciones sea efectuado en forma íntegra y oportuna. Tenemos como misión que los recursos que entrega el Estado, sean utilizados efectivamente en la educación de los niños y niñas”, enfatizó.

Además de lo anterior, se debe agregar en etapa de término del proceso administrativo instruido en contra del Daem Copiapó -mediante resolución 41 del 08 de noviembre del 2012- se encuentran los siguientes cargos: el cobro de subvención u otro recurso del Estado por docentes que no corresponden (por un total de $2.185.221); no aclarar disponibilidad en Cuenta de Saldos de recursos de Proyectos de Integración( por $221.940.887) y en que su rendición de cuenta 2011 fue efectuada con gasto ($0).

También se detectó la no devolución al Ministerio de Educación de Recursos SEP de la Escuela Rudecindo Peña Carrasco, establecimiento que fue cerrado a comienzos de 2012, por un total de $ 55.898.826.