Para muchos chilenos, los videos de la franja del “No” que antecedieron al plebiscito de 1988, son parte del acervo chileno. Y en efecto, no es raro encontrarlos en Internet como material disponible libremente, recordando este crucial momento histórico de nuestro país.

Lo que sí es raro, es ver a una empresa multinacional reclamar su propiedad sobre él.

Se trata de Sony Pictures, la que este fin de semana sorprendió a muchos usuarios que intentaban ver en YouTube videos de la franja del “No” (e incluso de la franja del “Sí”) con avisos donde advertía que las secuencias habían sido bloqueadas por “transgresión a su copyright”.

Este video incluye contenido de Sony Pictures Movies & Shows, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright“, rezaba el mensaje.

Y no se trataba de extractos de la película “No”, de la cual Sony Pictures posee los derechos de distribución en Norteamérica, sino de videos comunes y corrientes, muchas veces con calidad de cintas VHS, que habían sido compartidos por usuarios a lo largo del tiempo.

El usuario Barómetro dio la voz de alerta en redes sociales, situación que -al parecer- fue rápidamente advertida por la distribuidora estadounidense, ya que los videos volvieron a estar disponibles este martes, quedando sólo el caché de Google como testimonio de la insólita apropiación.

BioBioChile tomó contacto con Fábula, la productora del director de “No”, Pablo Larraín, la cual negó tener conocimiento de las acciones de Sony Pictures. Sin embargo, la empresa admitió que diariamente envían solicitudes de bloqueo a YouTube debido a usuarios que cargan ilegalmente la película nominada al Oscar, aunque en ningún caso de la franja política en sí misma.

barometro.tumblr.com

barometro.tumblr.com