El ministro Harald Beyer avaló la decisión del encargado de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, tras el sobreseimiento otorgado a la Universidad Santo Tomás por la entrega de préstamos a sociedades relacionadas.

En el marco de la presentación de un programa piloto para que 19 reclusas del centro de penitenciario femenino de San Joaquín puedan estudiar una carrera técnica, el ministro de Educación se refirió al sobreseimiento de la investigación en contra de la Universidad Santo Tomás, por la entrega de préstamos, sin intereses ni plazos, a sociedades relacionadas con la casa de estudios por 13 mil millones de pesos.

En la ocasión, Beyer descartó que se haya generado una incongruencia entre lo establecido por Fernando Bravo, experto contratado por el Mineduc para la investigación, en cuanto a que la operación sí había causado perjuicios a la casa de estudios, aclarando que eso hacía referencia a cuentas mercantiles.

El mismo experto había indicado en su informe, que esos dineros habían sido reinvertidos en infraestructura para el plantel, y que a la larga los beneficios fueron mayores para la Universidad Santo Tomás, si es que hubiese cobrado los intereses en su momento y que una vez que concluyó la inversión, se comenzaron a hacer efectivos.

De hecho, el ministro Beyer indicó que en los documentos contables entregados por la Universidad, ésta declara un aumento de su patrimonio en 29 mil millones de pesos.

En cuanto a la renuncia, la semana pasada, del consejero de la Comisión Nacional de Acreditación, Aníbal Vial, acusando una cierta protección a las universidades del Consejo de Rectores, Beyer descartó está situación y atribuyó la dimisión a la reestructuración propia de la CNA.

Respecto a las investigaciones que siguen abiertas en contra de la Universidad Pedro de Valdivia y la Uniacc, el ministro indicó que ambas se encuentran aún en proceso de indagación.