¡Pero si son nuestros Rolling Stones chilenos! esa fue la exclamación del ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke, cuando se le consultó por la importancia del grupo chileno Los Jaivas, que este año cumple 50 años de trayectoria musical, o como ellos prefieren llamarlo, el medio siglo de la banda.

Entre sus múltiples actividades de celebración, se adjudicaron un proyecto de Fondart 2013 que consiste en la transcripción y edición de las partituras oficiales de su música. En primera instancia los álbumes “La ventana” (más conocido como Todos Juntos) y “Alturas de Machu Picchu” serán los únicos trabajos que transcripción musical que considera esta etapa, no obstante, el objetivo siguiente será abarcar la obra completa del grupo viñamarino.

Los Jaivas postularon al fondo para el fomento de la música nacional y obtuvieron el tercer lugar nacional como prioridad del gobierno, que contó con el 98 por ciento de respaldo. 12 millones 300 mil pesos es el monto adjudicado y que deberán concretar entre febrero y octubre del presente año.

Es relevante destacar que cuentan con el apoyo de la Dibam (Dirección de bibliotecas, archivos y museos) que llevará a cabo la distribución de los ejemplares impresos y digitales en todas las bibliotecas públicas del país. Asimismo, el respaldo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que harán igual labor en las universidades públicas. La Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá la importante misión de distribuir las partituras en la embajadas chilenas en el mundo.

José Riveros, músico y transcriptor oficial de las partituras de Los Jaivas, trabaja mano a mano con Claudio Parra (pianista) en la tarea de perpetuar el legado musical. Su labor se ha supeditado a digitalizar cada una de las creaciones del grupo, transcribir las grabaciones originales desde los inicios hasta el último trabajo en estudio.

“Teníamos cierta seguridad de ganarnos el fondart porque sabemos que es un proyecto que contribuye a la cultura musical chilena, son repertorios muy importantes en la historia del país, canciones como Mira niñita, Todos juntos y Sube a nacer conmigo hermano, se van a transformar en partituras oficiales. Es una contribución a la educación musical, a los profesores, músicos y aficionados que contarán con material fidedigno revisado y supervisado por Los Jaivas”, comenta Riveros.

Los tres ejes fundamentales que se esgrimieron en la postulación, consistió en destacar la importancia de la música de Los Jaivas en los ámbitos de cultura, identidad y patrimonio. José Riveros, enfatiza: “Ellos son parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, identifican nuestra tradición musical y son parte del patrimonio por su historia y trayectoria. Es importante transformarlo en patrimonio tangible, el grupo ha marcado un hito en la historia de Chile”.

Uno de sus integrantes fundacionales, Claudio Parra, se refiere a que el gran proyecto consiste en transcribir la obra completa de Los Jaivas. “Somos nosotros los indicados de escribirla”, reflexiona.

“Lo que tocamos en la grabación no es lo mismo que tocamos en vivo, en los primeros años llegábamos al estudio con el tema no terminado, considerábamos que así había que tocarlo y después en los conciertos lo íbamos cambiando y el tema alcanzaba su madurez. El criterio es realizar las partituras del material grabado. En algunos casos lo haremos como se grabó en las ediciones originales y también como se toca en la actualidad. Es un asunto que exige mucha prolijidad y paciencia”, comenta el pianista.

Dos primeros álbumes que serán transcritos.

La Ventana es el nombre popular del álbum homónimo publicado por el grupo en 1973 (conocido como Todos Juntos). Agrupa las primeras composiciones formales del grupo, y contiene sus dos primeros singles de éxito, que se han convertido en estándares de la música popular en Chile: “Todos Juntos” y “Mira Niñita”.

Lado A

1. “Marcha al Interior del Espíritu” — 2:16
2. “Mira Niñita” — 6:57
3. “Todos Juntos” — 5:52
4. “La Quebrá del Ají” — 4:43

Lado B

1. “Ciclo Vital” — 10:03
2. “Los Caminos que se Abren” — 9:40
3. “El Pasillo del Cóndor” — 0:25

Alturas de Machu Picchu es el séptimo álbum de estudio de la banda, lanzado en 1981, En él, el grupo musicaliza el popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General, de 1950. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización ha sidoo considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original.

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el segundo lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos.

Lado A

1. “Del Aire al Aire” (Alberto Ledo) – 2:17
2. “La Poderosa Muerte” – 11:12
3. “Amor Americano” – 5:28

Lado B

1. “Águila Sideral” – 5:22
2. “Antigua América” – 5:38
3. “Sube a Nacer Conmigo Hermano” – 4:46
4. “Final” — 2:37

http://www.youtube.com/watch?v=u2x7uXJdfxw

Fondos de cultura

Los Fondos de Cultura son recursos destinados anualmente por la Ley de Presupuesto de la Nación para fomentar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural de Chile. FONDART y el Fondo del Libro y la Lectura fueron creados en 1993. En el año 2004 se creó a su vez el Fondo de la Música y el Fondo Audiovisual, con sus respectivos Consejos. Y el año 2006 se creó el Fondo de Fomento del Arte en la Educación.

Con los recursos de cada fondo se realizan concursos de proyectos para la comunidad artística, se ejecutan programas propios de cada fondo y se entregan premios y reconocimientos. Cada fondo tiene un Consejo o Directorio que define las líneas de acción, y es administrado por una Secretaría que depende del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas.