El Plan de Gestión Ambiental es una iniciativa emprendida por la Seremi del Ministerio de Vivienda de Atacama, en el marco del programa Recuperación de Barrios, el cual logró durante el año 2012 concientizar y capacitar a vecinos de Copiapó en temas de cuidado de entorno y medio ambiente.

Luego de meses de preparación, un grupo de familias de Villa Arauco- Colonias Extranjeras, obtuvieron la invitación a conocer el Parque Nacional Llanos del Challe.

La visita de estas familias les permitió conocer y apreciar la flora y fauna regional, con el fin de “generar conciencia con el cuidado y fortalecimiento del medio ambiente”, señaló la Coordinadora Regional de este programa, Nadia Troncoso, quien agregó, “además de Llanos de Challe, las familias también conocieron el Parque Nacional Pan de Azúcar, contando en ambos casos con el apoyo de Conaf para guiar las visitas y conocer en profundidad la importancia de la conservación de estos lugares”.

La iniciativa de visitar estos lugares turísticos de la región, es la actividad cúlmine del Plan de Gestión Ambiental que entre otros proyectos, el año 2012 concretó la arborización en varias obras de espacios públicos materializadas en este barrio; actividad de contó con el aporte de Conaf.

“Lo que hemos pensado como equipo barrios a nivel regional es que la gente tome conciencia de la flora y fauna que existe en Atacama, que es necesario cuidar y preservar. La idea es que conozcan lugares que les despierten y generen conciencia del cuidado del medio ambiente, del que todos y cada uno somos responsables”, señaló Troncosco.

“Visitar algunos de los Parques Nacionales existentes en la región esperamos que se traduzca en los debidos cuidados a los árboles que hemos plantado junto a ellos mismos en el barrio y de esta forma en conjunto logremos mejorar la presencia de áreas verdes en el sector”, finalizó la Coordinadora Regional.